Bajo el lema “Más Corazones, Más Acciones”, se desarrolla en Melo una nueva edición de la Semana del Corazón, que tendrá lugar del 23 al 29 de setiembre. La Dirección Departamental de Salud ha organizado diversas actividades en centros educativos y espacios públicos, con el objetivo de promover hábitos saludables, como la mejora en la alimentación y el aumento de la actividad física.
La nutricionista Andrea Rivero, quien trabaja para Digesa, destacó la importancia de la concientización sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en Uruguay. Según explicó, un 80% de estas enfermedades son prevenibles mediante acciones como mejorar la alimentación, realizar actividad física, controlar el consumo de tabaco y alcohol, y mantener un peso adecuado.
Las actividades programadas incluyen controles de presión, cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP), y caminatas en las que se entregará folletería informativa. El evento de cierre está previsto para el viernes 27 en el Parque Rivera, donde se invita a toda la comunidad a participar de una caminata colectiva y actividades de concientización. “Va a haber controles de presión, actividades educativas, cursos de RCP, y caminatas con entrega de folletería. Además, estamos organizando una caminata final en el Parque Rivera, abierta a toda la comunidad“, informó.
Rivero también destacó que, si bien se ha notado un incremento en la práctica de actividad física en los últimos años, todavía queda mucho por hacer en términos de concientización y políticas públicas para lograr una verdadera prevención de las enfermedades cardiovasculares.“En estos últimos tiempos se ha notado mucho un incremento importante en la actividad física, hay mucha gente que se ha volcado a hacer ejercicio que antes no lo hacía.” Sin embargo, señaló que “aún falta mucho por hacer para prevenir realmente las enfermedades cardiovasculares.”