Semana del corazón: “Tu compromiso, ponelo en acción”

Dra. Anchén: “la primera causa de muerte en Uruguay son las que tienen que ver con causas cardiovasculares”

Una nutrida agenda actividades comenzó a desarrollarse en el marco de la celebración de la Semana del Corazón.

Del 24 al 30 de setiembre se realizará una fuerte movida que busca sensibilizar a la población respecto a los factores de riesgo, sostuvo la Dra. Mariela Anchen.

La Directora Departamental de Salud recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muertes prematuras entre la población de entre 30 y 69 años de edad en nuestro país.

La profesional recordó que los cambios en los estilos de vida son fundamentales para prevenir estas dolencias: “la primera causa de muerte en Uruguay son las que tienen que ver con causas cardiovasculares y dentro de ellas, las mujeres tienen un predominio mayor sobre los accidentes cerebrovasculares y los varones sobre la cardiopatía isquémica. El tema es que estas enfermedades dependen de los estilos de vida que las personas tenemos, entonces como algunos hábitos los podemos modificar, es por eso que tratamos de incidir en ellos, por ejemplo el hábito de la alimentación, poner frutas y verduras, tratar de comer una vez a la semana pescado, el tema de la caminata o diferentes ejercicios pero controlados y acorde a la edad de las personas porque no podemos pasar de un total sedentarismo a tratar de hacer una carrera con vallas y hacer los chequeos y controles previos. También el tema del consumo de alcohol, cigarrillo, todo eso lo podemos modificar pero si no lo hacemos, podemos terminar siendo hipertensos, diabéticos, tener sobrepeso, obesidad, que son factores de riesgo que inciden sobre la salud cardiovascular”, puntualizó la Dra. Anchen, quien insistió en el concepto de “modificar todo lo que podamos”, como ser los hábitos alimenticios, hacer deporte, introducir las caminatas, “porque de esa manera favorecemos la salud cardiovascular porque vale recordar también que es la principal causa de muertes prematuras entre los 30 y los 69 años, o sea esto que nosotros tratamos de hacer es porque realmente mueren muchos uruguayos antes de tiempo y por causas que nosotros podíamos haber prevenido”, enfatizó.