El Sindicato de Trabajadores de OSE (FFOSE) ha emitido una advertencia pública sobre el riesgo que enfrenta el suministro de agua y el funcionamiento de las plantas de tratamiento debido a un recorte de gastos implementado por las autoridades del organismo. El Secretario General de la Federación de Funcionarios del Ente Sanitario, Marcelo Valverde, explicó la situación crítica que atraviesan: “Nosotros, en un principio, pensábamos que, como no es la primera vez, y sobre todo a mitad de año, siempre se hace una revisión de los gastos, de cómo va el presupuesto, hasta que el otro día sacaron otro comunicado donde profundizaron al extremo de que las Gerencias fueran bajando la orden de no gastar absolutamente nada, al extremo de que, por ejemplo, no está habilitado comprar papel higiénico para las oficinas, jabón de mano para los baños”.
Desde FFOSE también denuncia que no hay recursos para la compra de materiales e insumos necesarios para los trabajos, así como para el pago de viáticos a los trabajadores: “Faltan insumos y materiales para el propio servicio. En general, en todo, y pongo otro ejemplo, justamente la parte de Obras. Nosotros, los que trabajamos en la calle, que hacemos un pozo, un zanjeo o una reparación en una tubería, no tenemos habilitada la compra de balastro para luego tapar. Las ampliaciones de redes de saneamiento están paralizadas esperando que haya visto bueno para seguir con eso”.
El recorte también ha afectado el personal, lo que ha resultado en la suspensión de viáticos, dificultando aún más la realización de trabajos esenciales: “Estamos tan disminuidos de personal, que muchos servicios que quedaron vacíos los cubrimos con compañeros de otros servicios. Eso significa que a veces, para hacer un trabajo en determinado lugar, tenemos que trasladar una cuadrilla a cien, ciento cincuenta kilómetros. Eso lo hacemos con viáticos, pero eso se suspendió. ¿Qué significa? Que puede ser que un vecino o una vecina que había pagado una ampliación para tener agua potable, no podamos cumplir con ese objetivo”, enfatizó.
La situación es crítica, y Valverde advirtió sobre el peligro inminente: “Seguramente en algún momento de esta semana, en alguna usina o en alguna planta de tratamiento de aguas residuales, no haya un operador que pueda hacerse cargo de ese turno. Está en riesgo el suministro tanto de agua potable como de las plantas de tratamiento”.
FFOSE ha solicitado instancias de diálogo con el Directorio y la Gerencia General, pero hasta ahora no han recibido una respuesta favorable: “Desde que salieron los comunicados el día 12 y 13, estamos a la espera de que nos reciban. Ayer supimos que hubo, a nivel gerencial, una reunión durante la mañana para dar más indicaciones. Pero teníamos la esperanza de que la situación mejorara, por lo menos en cuanto a lo que es personal, traslados e insumos, y lo que venimos escuchando ahora de compañeros es que la situación sigue igual”, sentenció.