Baptista: “Estamos intentando que la gente obtenga esas habilitaciones y encontrar facilitadores para este proceso, para prevenir futuros incidentes”
Desde la Dirección Departamental de Salud (DDS) se informó que el Hogar de Ancianos “Juan José Burgos” de Melo obtuvo finalmente la habilitación de Bomberos. En todo Cerro Largo, son 18 los establecimientos de larga estadía registrados ante la DDS, los cuales están siendo inspeccionados.
Ramiro Baptista, representante de la DDS, explicó que el Hogar de Fraile Muerto es el único que cuenta con todos los permisos necesarios para su funcionamiento. “El Ministerio de Salud Pública ha encomendado, por todos estos casos nefastos que han acontecido, un repaso de todas las instalaciones de los ELEPM y los hogares de ancianos. En ese sentido, se está evaluando la situación,” comentó Baptista.
En el recorrido realizado por el Hogar Juan José Burgos, se observó la instalación de aires acondicionados, calefacción eléctrica y estufas a leña para garantizar el confort de los residentes. Baptista destacó que la habilitación de Bomberos, que acaba de concretar esa institución “es una de las cosas más costosas. No solo el costo de la habilitación en sí, sino también el plano hecho por arquitecto, la instalación de extintores, detectores de humo y rociadores, y en algunos casos, incluso es necesario el sistema de bombeo para llevar agua.”
Aunque estas medidas son costosas, Baptista subrayó que son innegociables. “La falta de estas habilitaciones puede llevar a situaciones lamentables. Estamos intentando que la gente obtenga esas habilitaciones y encontrar facilitadores para este proceso, para prevenir futuros incidentes,” explicó.
Sobre las visitas a otros establecimientos, Baptista señaló que se están inspeccionando todos los establecimientos registrados. “Decir que están registrados en la DDS significa que estos establecimientos han venido en un proceso de mejoramiento de la calidad de atención y estructura. Este seguimiento periódico ayuda a todo esto y siempre tiene como objetivo la habilitación,” dijo.
Sin embargo, aclaró que el registro no significa que estén habilitados. “En el departamento, con suerte, hay uno o dos establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud Pública debido al alto grado de exigencia. Además, también deben tener la habilitación del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio del Interior a través de Bomberos. Cada uno de estos organismos tiene sus propios controles y exigencias para el funcionamiento,” detalló Baptista.
La mayoría de los ELEPM alquilan sus viviendas, y el seguimiento del Ministerio de Salud Pública asegura buena alimentación, atención con historias clínicas a través del Director Técnico, prevención de incendios y control de infecciones. Baptista comentó que “es un arduo trabajo con muchos controles periódicos que no siempre se ve, pero se hace evidente cuando ocurren accidentes. Seguimos las directivas de controlar, afinar y ayudar a obtener la habilitación final, aunque esto no garantiza que no ocurran incidentes.”