Joselo López, representante del sindicato de trabajadores de INAU (SUINAU), estuvo en Melo donde se reunió con funcionarios en una asamblea, visitó los servicios y mantuvo una reunión con el Director departamental. Durante la visita, López advirtió sobre un grave problema de superpoblación en el programa Familia Amiga.
Según López, los hogares que no deberían tener más de cuatro niños llegan a tener dieciséis o diecisiete, lo que compromete el trabajo de los funcionarios. “Entendemos que se debe corregir rápidamente esta situación porque después, cuando pasa algo, el hilo se corta por el lado más fino y se compromete el trabajo de nuestros compañeros”, señaló. A pesar de que esta problemática ha sido planteada a las autoridades, no ha habido respuesta. “Nosotros queremos ser claros y enfáticos en que deslindamos la responsabilidad de lo que pueda pasar en este tipo de servicio y vamos a estar atentos para que no se responsabilice a los trabajadores”, enfatizó.
La disparidad de edades entre los niños, que van de cero a dieciocho años, complica aún más la situación. López señaló que Melo es una de las pocas capitales del país sin centros de atención a la infancia en modalidad de residencia, lo que agrava la situación en el programa Familia Amiga. “Tener niños de diferentes edades, con un número excedido, es un combo que es muy difícil de sostener”, explicó López.
El director departamental de INAU ha solicitado la creación de dos CAFF por convenio, pero la administración ha respondido negativamente. López propuso la apertura de un Hogar de Infancia oficial de INAU, aprovechando que no hay problemas presupuestales para la contratación de personal. “La administración le ha respondido negativamente a esa situación. Hoy nosotros le hicimos la propuesta y lo analizamos en la Asamblea, la posibilidad de que se vaya por la vía de crear un Hogar de Infancia oficial de Inau”, añadió.
En una reunión con el director departamental, se plantearon varias propuestas concretas, incluyendo la apertura de un servicio oficial de 24 horas.
Según López, la situación en Cerro Largo es particularmente grave en comparación con otros departamentos. El sindicato ha trabajado en un proyecto para mejorar la atención a la infancia y adolescencia, que ha sido presentado a varios candidatos políticos. “Nuestro sindicato ha trabajado desde hace un año en una comisión de programa que elaboró un proyecto de la situación que vive la infancia y la adolescencia en nuestro país”, comentó López.
López concluyó enfatizando la necesidad de declarar una emergencia en materia de niñez y adolescencia, y buscar soluciones concretas para la pobreza infantil y adolescente. “Uno de cada cinco niños ya está en la indigencia, tiene problemas para comer y es necesario buscar alternativas“, finalizó.