SUNCA DE PARO POR NUEVA MUERTE DE UN TRABAJADOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La muerte de un trabajador de la construcción provocó la reacción del sindicato con la realización un paro parcial en las últimas horas.

Ernesto Castro, del SUNCA local, dijo que “lamentablemente” se sigue “descuidando a los compañeros y nuevamente perdemos una vida, sabemos que hay muchas leyes que nos favorecen pero las empresas descuidan, no hacen las cosas bien y terminan perjudicando siempre al trabajador. Nosotros por suerte en Cerro Largo hace un par de años que venimos trabajando en el tema seguridad, conversando con los compañeros todos los días y si bien llegamos a tener hasta dos y tres muertos por año, por suerte desde hace ya un tiempo no tenemos ningún muerto en Cerro Largo a nivel de la construcción”, manifestó, insistiendo en la política que ha desarrollado esta Departamental de promover cursos de seguridad, como así también asambleas informativas: “eso ayuda a que todos los trabajadores tengan conciencia”, agregó.

La medida tomada en las últimas horas surge tras el fallecimiento de un obrero de la construcción el departamento de Tacuarembó.

El trabajador de 56 años, de apellidos Silveira Costa y padre de tres hijos, murió en la tarde del lunes en un camino vecinal al volcar el camión mezclador de cemento en el que se desplazaba. Según informara el noticiero Informe Nacional de Radio Uruguay, el ahora fallecido trabajaba en una empresa subcontratada por la firma Saceem, afectada a la colocación de una línea de tendido eléctrico entre Tacuarembó y Cerro Largo.

En el momento del accidente, circulaba por un camino vecinal cercana a la Ruta Nacional 26. Allí, una zanja habría provocado el mortal vuelco.

INTERCONEXIÓN

En cuanto a la obra de interconexión entre Tacuarembó y Cerro Largo, en los últimos días se anunció que trabajadores de la portera iban a ingresar a cumplir funciones para la empresa encargada de la misma, reconociéndose por parte del representante del SUNCA que “queda muy poquito espacio” para nuevas contrataciones: “ahí queda muy poquito espacio porque son 60 compañeros que van a tomar y llevan más de 50, por lo tanto no creo que haya mucho espacio más para que entren más trabajadores a esa obra. Lamentablemente sabemos que va en aumento la desocupación en Cerro Largo nuevamente, había habido una suba en el trabajo pero viene descendiendo de nuevo y esperemos que a nivel nacional, y también departamental, se implementen algunas cosas para que los trabajadores podamos llegar a fin de año con el pan a la mesa”, puntualizó, reconociendo como datos positivos la información que confirma la construcción del Liceo 5 y también de un polo tecnológico de UTU en Melo: “la preocupación ahora es el acceso al trabajo, para que no siga sucediendo lo que hace años viene pasando y es que muchos trabajadores queden al costado del camino”, sentenció.