El sindicato convocó a actores políticos del departamento a una reunión en su sede este jueves para abordar la problemática de la contratación de mano de obra local
“No puede ser que con la cantidad de desocupados que hay en Cerro Largo traigan gente de afuera”, sentenció Calcagno
El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) expresó su descontento con las explicaciones dadas por las constructoras que operan en las obras para UTE y Lumin en Cerro Largo. A pesar de las movilizaciones del lunes y de una reunión con ingenieros de ambas firmas, las respuestas recibidas sobre los criterios de contratación de personal local no lograron satisfacer al sindicato.
Tras la manifestación, los ingenieros de Lumin y Berkes accedieron a reunirse con una delegación del SUNCA, integrada por el dirigente nacional Pedro Arismendi y un representante de los trabajadores desocupados. En el encuentro, los sindicalistas plantearon su preocupación sobre la contratación de mano de obra extranjera, específicamente de trabajadores peruanos y paraguayos, quienes estaban desempeñando tareas de armado de hierro en lugar de personal local. Según explicó Roque Calcagno, dirigente del SUNCA, “las explicaciones no son de recibo”, ya que las empresas evitaron abordar directamente este tema.
Otra de las inquietudes presentadas por el SUNCA fue sobre las irregularidades en el sistema de sorteo de la “Vía Trabajo”, un mecanismo diseñado para garantizar una distribución justa de las oportunidades laborales entre los desocupados locales. Según Calcagno, la empresa incumplió el acuerdo, ya que “en los últimos sorteos no ha ingresado toda la gente sorteada”. Además, denunció que las empresas están aprovechando la situación de desempleo para contratar oficiales calificados con categorías inferiores, pagando salarios más bajos. “Están usando la desocupación del departamento para abaratar costos, toman mano de obra calificada bajo la categoría de medio oficial”, criticó.
Las empresas, por su parte, afirmaron que actualmente hay unos 80 trabajadores en la obra, de los cuales, aseguran, el 50% son locales. Sin embargo, el sindicato refutó estos números y acusó a las firmas de emplear a personas que llevan años trabajando para Berkes en otras localidades. Calcagno también recordó el compromiso asumido en reuniones previas de priorizar la contratación de mano de obra local para las tareas de obra civil, antes de que se inicie el montaje especializado que requerirá técnicos de otros lugares.
Ante la falta de respuestas satisfactorias, SUNCA anunció que continuarán las movilizaciones. “Esta es la primera movilización y vamos a seguir apoyando a los trabajadores desocupados de Cerro Largo”, declaró Calcagno, quien destacó la necesidad de involucrar a actores políticos en la resolución de esta problemática.
El jueves se realizará una asamblea abierta con trabajadores desocupados en el local sindical, a la que han sido convocados el intendente, el senador Sergio Botana, parlamentarios de Cabildo Abierto, el Frente Amplio y el Partido Nacional, además de otras autoridades locales. El objetivo es buscar el cumplimiento del decreto municipal de 2014 que establece que el 80% de la mano de obra contratada en proyectos de construcción debe ser local. “No puede ser que con la cantidad de desocupados que hay en Cerro Largo traigan gente de afuera”, sentenció Calcagno.
La reunión también contará con la participación de autoridades de la Junta Departamental, con la esperanza de que se logre una solución que permita la inclusión de más trabajadores locales en las obras que se desarrollan en el departamento.