EXIGIMOS QUE LOS COSTOS DE LA CRISIS NO LO PAGUEMOS LOS TRABAJADORES”

En el marco de un plan de movilizaciones que se desarrolla en todo el país durante esta semana, el Sindicato Único de la Construcción dispuso paros parciales por día y según regiones.

En nuestro medio la paralización de actividades fue acompañada por una concentración en Plaza Constitución donde dirigentes sindicales dieron a conocer una proclama, reivindicando inversión pública y la negociación colectiva en ese sector de la actividad.

El representante del SUNCA local George Barboza explicó el plan de acción del sindicato y el motivo de la movilización: “estamos reclamando negociación colectiva y en contra de la LUC. En este marco queremos expresar nuestra gran preocupación por los anuncios del Ministro de Trabajo y del Poder Ejecutivo de postergar la convocatoria a todos los consejos de salario con todo lo que conlleva ello, porque lo que no se está diciendo es que además de afectar directamente los salarios de los activos, también se afecta a nuestros jubilados. Todos sabemos que las jubilaciones ajustan por el Índice Medio de Salario y esta decisión del Ejecutivo Nacional va a afectar gravemente a nuestros veteranos y además población de riesgo de la actual pandemia”, expresó.

También preocupan los “dichos” del Ministro Mieres en relación a las denominadas cláusulas gatillo: “cuando dice que las cláusulas gatillo son una mochila para llegar a acuerdos, ¿mochila para quién?, no quieren discutir sobre las bases que aseguren que no vamos a perder salario real. Conocemos estas políticas y adónde nos llevan; en la década del 90 cuando se aplicó la desregulación laboral y la convocatoria a los consejos de salarios sobre la base de que se iban a generar más puestos, los números marcaron que la desocupación era del 8% al comienzo de la década y al final fue del 12%, el salario real cayó un 50%. Por eso exigimos que los costos de la crisis no lo paguemos los trabajadores. Hoy con la devaluación del peso en comparación con el dólar nuestro salario perdió alrededor del 12% de capacidad de compra, sumemos los aumentos de agua, luz y teléfono, ¿cuánto estamos perdiendo?; exigimos que si no se convoca este año a los consejos de salario, que los convenios colectivos se extiendan por un año y que aplique un aumento por inflación”, enfatizó.