SUNCA reclama mayores inspecciones del Ministerio de Trabajo tras muerte de un trabajador en Río Branco

Sindicato denuncia la falta de controles en obras de construcción en todo el país

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) ha intensificado sus reclamos al Ministerio de Trabajo, solicitando la realización de inspecciones más rigurosas en las obras de construcción. Esta demanda surge a raíz del trágico fallecimiento de Washington Daniel Acuña, un trabajador de 53 años, ocurrido el pasado viernes en una obra en Río Branco, Cerro Largo. Acuña, quien trabajaba como changador, perdió la vida tras caer desde un techo mientras realizaba reparaciones sin las medidas de seguridad adecuadas.

George Barboza, representante del SUNCA, recordó al compañero fallecido: “Lamentablemente tenemos otro hecho de un compañero que fallece trabajando. Washington Daniel Acuña, de 53 años, tres hijos, estaba cambiando unas chapas en el techo de un galpón y, en un descuido, cae al vacío y fallece. Se lo llevó inmediatamente al hospital, pero no tuvimos la suerte de que quedara con alguna lesión y nada más. Lo mejor hubiera sido tenerlo bien, pero no fue así”.

Barboza denunció la falta de inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo, un problema que, según él, se agrava cuando las inspecciones solo se realizan tras denuncias del sindicato: “Queremos denunciar la poca inspección que hay desde el Ministerio de Trabajo en las obras, tanto en el departamento como en todo el Uruguay. Las inspecciones no están llegando a ninguna obra, solo a veces, cuando desde el SUNCA hacemos alguna denuncia. No puede ser que tengamos que estar atrás del Ministerio para que cumpla con su rol”.

El accidente que costó la vida de Acuña también refleja la precariedad laboral en la región. “El compañero era changador, estaba haciendo una changa para un vecino que le pidió que hiciera ese trabajo. Lamentablemente, estas son cosas que pasan cuando uno tiene que salir a hacer la changa de cualquier manera porque hay que llevar el plato de comida a la casa. Tenemos una desocupación muy importante en el departamento, lo que conlleva a que trabajadores y trabajadoras tengan que trabajar de cualquier manera”, lamentó Barboza.

El representante del SUNCA enfatizó la importancia de la reglamentación y el control para evitar más tragedias: “No alcanza solamente con las asambleas de Seguridad e Higiene que hacemos todos los meses. El Ministerio tiene que salir a inspeccionar todas las obras. Acá hay obras que el SUNCA no se entera que llegan. Por ejemplo, cuando llega una obra al departamento, van a la Intendencia, pero luego la Intendencia no nos dice que hay una obra en tal lado. Nosotros también tendríamos que saberlo, para trabajar en conjunto y evitar estas cuestiones”.

El SUNCA continúa exigiendo una mayor fiscalización en las obras de construcción, con el objetivo de prevenir futuros accidentes y garantizar condiciones laborales seguras para todos los trabajadores del sector.