Taller de violencia basada en género: sábado 25, por la mañana, en la sede de Cucel

Álvarez: “el tema de violencia basada en género es complejo, multicausal. Es un tema que nos ataña a todos como sociedad y en ese sentido todas las personas deberían tener una sensibilización”

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Casa de la Universidad de Cerro Largo está organizando un taller denominado “Violencia basada en género, aportes para pensar la intervención”, que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, de 9 a 12 horas, en la sede de Cucel.

La actividad, que estará a cargo de la Asistente Social Yandira Álvarez, está dirigida a profesionales egresados de psicología, trabajo social y otros profesionales con interés en la temática: “desde la Casa de la Universidad de Cerro Largo, en el marco de actividades de extensión, estamos organizando una jornada taller para el próximo sábado 25 en la mañana, dirigido a profesionales, sobre todo psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales interesados en la temática de la intervención en la violencia basada en género. Es un Taller que pretende actualizar el tema, qué cosas nos movilizan a los operadores del sistema a la hora de intervenir y qué cosas tenemos que tener en cuenta”, manifestó la docente a cargo de la propuesta, quien dijo que el tema de la violencia nos atañe a todos como sociedad: “el tema de violencia basada en género es complejo, multicausal. Es un tema que nos ataña a todos como sociedad. En ese sentido todas las personas deberían tener una sensibilización, algunas herramientas mínimas para hacer una primera intervención. En los espacios donde circula la familia, que pueden ser las instituciones de salud, educación, los espacios terapéuticos, donde se puede consultar por otro tema y se instala allí en ese momento una situación de violencia; es bueno que estos profesionales puedan tener estas herramientas. El Taller está muy focalizado en poder analizar nuestros propios sistemas de creencias, qué cosas nos ocurre a nosotros, cómo nos paramos frente a la violencia y cuáles son los sentimientos que nos invaden como técnicos cuando nos enfrentamos a estas situaciones que lamentablemente son bastante cotidianas”, puntualizó.

Si bien circula un formulario de Google para inscripciones, Álvarez aclaró que no es excluyente: “las inscripciones son útiles para ordenar un poco quienes son las personas que están interesadas a participar”, explicó.