La Intendencia de Cerro Largo reeditará en 2024 el convenio con Codicen que permite la implementación de talleres pre-ocupacionales dirigidos, principalmente, a jóvenes y adultos en diferentes.
La propuesta iniciada este año tendrá de esta forma un segundo nivel, según adelantó la referente de la Dirección de Gestión Barrial: “es el segundo año que lo implementamos, hemos tenido mucho más público en los tres Comunales que se han recuperado ediliciamente. Hicimos los cierres además de una propuesta nueva que tuvimos, una propuesta con CODICEN, con la parte de educación de jóvenes y adultos. Se hizo el cierre de los Cursos de Peluquería con cerca de 70 egresados y también en Barrio Leone el cierre del Curso de Belleza con alrededor de 30 egresadas. Un número importante de beneficiarios. Muy importante para nosotros también porque hasta ahora habíamos tenido talleres que eran de corte recreativo mas bien. Estos últimos talleres, además de tener el aval del CODICEN, tienen una repercusión en la vida laboral de las personas y por eso es tan importante para nosotros, porque muchas de esas mujeres van a poder emprender, conseguir trabajo con eso o de alguna manera formarse. Nos acaban de avisar que se va a confirmar una segunda etapa, un nivel 2 de ambos cursos para el año que viene. Así que el próximo año vamos a tener bien ocupados los Comunales con los talleres Municipales, que ya los hemos promocionado, los talleres tercerizados y además estos talleres para jóvenes y adultos que van a tener un grado más”, puntualizó Natalia Vizcaino, quien valoró la apropiación que la comunidad ha hecho de los distintos centros comunales recuperados en este período: “por supuesto uno haciendo un poco de autocrítica quiere hacer más, pero lo importante es que los espacios que logramos recuperar fueron todos en forma conjunta con la comunidad, lo cual es super importante para nosotros y para todos, porque es la forma de que las personas se apropien de los espacios. Recordamos que este año recuperamos además dos plazas barriales que estaban muy abandonadas, una fue la del Rufino Pérez y la otra, en una actividad muy bonita que se hizo con la Escuela 119, la plaza del Agua Hermosa con la inauguración del anillo perimetral. En ese sentido, nos sentimos muy contentos”, agregó.
Vizcaino también destacó el plan de recuperación de veredas, que “lentamente” ha comenzado a concretarse: “lentamente empieza a moverse y ya estamos terminando las primeras veredas. Creemos que es importante para la ciudadanía tener una opción para poder arreglar su vereda, que es lo que le corresponde a cada ciudadano, y pensarlo también desde la accesibilidad para todos”, indicó.
Pensando en 2024, las prioridades seguirán por el lado de recuperar espacios públicos y barriales: “tenemos relevados muchos que queremos hacer, tenemos que coordinar con el Intendente a cuáles nos vamos a enfocar. Redoblar la apuesta con los talleres, que es un espacio muy importante para la comunidad, y el trabajo que hacemos es en coordinación con las Comisiones Barriales. Creemos también que nuestra colaboración en el trabajo en general de obras que se hacen en los barrios, a través de la conexión que tenemos con los vecinos, se va a ver redoblada en el último tramo de la gestión del propio Intendente”, sentenció.