Se confirma para el próximo miércoles 9 de febrero una reunión de trabajo para abordar el tema de los perros que habitan en el vertedero municipal y que podrían estar involucrados en el ataque a ovejas de productores de la zona.
Del encuentro participará el Intendente José Yurramendi junto a otras autoridades departamentales, entre ellas representantes del Ministerio de Ganadería y del Ministerio del Interior, los propios productores y también integrantes de las protectoras de animales de nuestro medio.
Entre las alternativas que se manejan, y que existiría consenso entre los involucrados, está el posible cercado del predio municipal como forma de contener a los animales, evitando así los posibles estragos que éstos puedan generar en esas inmediaciones.
Desde la organización Hocicando el corazón se insiste en un trabajo de castración, saneado y posterior reubicación de estos animales, los que en el mientras tanto deberán permanecer en ese lugar y de ahí la importancia de tener limitado el espacio.
Paralelamente, se conoció un comunicado del Centro Médico Veterinario de Cerro Largo a través del cual manifiesta su apoyo a los productores damnificados por el ataque de perros a ovinos.
Si bien aclaran no sentirse representados por las declaraciones realizadas por los colegas de la Sociedad Uruguaya de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, reconocen que la manera elegida para manifestarse por parte de los productores “no fue la mejor”, pero deja en evidencia “la desesperación de los productores que continuamente venafectadas sus majadas por los ataques de perros y la necesidad de mostrar larealidad a la que se enfrentan”.
La gremial local espera ser convocada para la reunión del próximo 9, entendiendo que el Estado debe asumir su responsabilidad en el control de la tenencia responsable y de una vez por todas, retirar los perros que no tienen dueño.
También se conoció por estas horas un comunicado de veterinarios de libre ejercicio, quienes manifiestan “nuestra solidaridad e incondicional apoyo a los productores cuyos predios son atacados por jaurías de perros”.