TRABAJADORES DE LA EMERGENCIA MÓVIL DE RÍO BRANCO ENVIARON UNA NOTA AL MINISTRO SALINAS

PROPONEN LE SEA OTORGADO EL PERMISO A LA EMPRESA SAM PARA EJERCER FUNCIONES DE EMERGENCIA MÓVIL EN LA LOCALIDAD

Hasta el momento se desconocen las razones por las cuales la emergencia móvil IAM cerró sus puertas y dejó sin cobertura médica al 911, hogar de ancianos, centros educativos y más de 400 afiliados en Río Branco.

La situación se conoció al cierre de la semana pasada cuando la ambulancia perteneciente a la empresa fue dejada con sus llaves frente a la seccional tercera de esa ciudad.

Trabajadores de la empresa, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, chóferes y auxiliares de servicio, enviaron una nota directamente al ministro Daniel Salinas con el objetivo de “exponer la problemática y posibles soluciones”, y plantean la posibilidad de que le sea otorgado el permiso a la empresa SAM para ejercer funciones de emergencia móvil en la localidad: “nos dirigimos a usted muy respetuosamente, con el objetivo de exponer la problemática y posibles soluciones resultado de nuestro trabajo en la recientemente extinta empresa de emergencia móvil: Integración Asistencial médica (IAM).

Desde un tiempo inestimado la empresa ha presentado serios problemas económicos, que conllevaron al incumplimiento de los salarios de sus funcionarios, esto produjo reiterados reclamos a lo largo de los años sin obtener un cumplimiento a las exigencias.

Desde octubre de 2020, dejamos de figurar como empleados ante el BPS, acto que nunca nos fue comunicado, y del que nos enteramos cuando una compañera intento realizar un trámite ante dicha institución, acto seguido constatamos que la totalidad de los trabajadores ejercíamos nuestra funciones en negro desde hacía meses, y por lo tanto perdiendo el resto de nuestros beneficios, como por ejemplo cobertura de salud y posibilidad de tramitar un seguro de paro, en vista del tiempo trascurrido desde el hecho hasta el momento que fuimos conscientes.

Como siempre, promesas incumplidas y plazos indeterminados. Pese las circunstancias descritas, nunca dejamos de acudir y cumplir con nuestro trabajo, conscientes de la responsabilidad e importancia del mismo para la población, y con la esperanza de obtener un resultado positivo.

El día 22 de octubre a las cero horas, finalmente la empresa cerró sus puertas, sin un plazo de aviso para sus socios, instituciones adscritas, y para nosotros sus trabajadores, la mayoría nos enteramos a través de un comunicado de radio, que nos dejó tristemente sorprendidos e inmensamente consternados.

Actualmente sus trabajadores: enfermeras, choferes y médicos, quedamos sin una instancia a la que pedir respuestas, y lo más importante sin una fuente de trabajo, la única para la mayoría de los empleados.

La empresa SAM, inmediatamente conocido el hecho se comunicó con nosotros, ofreciéndonos una alternativa laboral, a la cual respondimos asertivamente, colaborando de forma inmediata para no dejar sin cobertura de emergencia, en especial la atención de los socios y 911, a la cuidad de Rio Branco. Hasta el momento son los únicos que nos han ofertado su ayuda y reinserción laboral, nos han escuchado, y han puesto a disposición sus servicios para no desatender a nuestros pacientes. Por lo que apoyamos que les sea otorgado el permiso, para ejercer funciones de emergencia móvil en la localidad.

Finalmente queremos expresar nuestro acuerdo de formar parte de la empresa SAM, la cual nos ofrece absorbernos como sus trabajadores, eximiéndolos a ellos de responsabilidades con las deudas y compromisos de la empresa IAM, cuyos reclamos continuaremos ante las instancias correspondientes y dirigida a los verdaderos responsables”.