TRABAJADORES DEL TRANSPORTE INTERDEPARTAMENTAL DE PASAJEROS MOVILIZADOS

Los trabajadores del transporte de pasajeros realizaron un paro por 48 horas, reclamando un ámbito de negociación tripartito y en rechazo de una pérdida salarial.

Así lo informó a Atlas Alexander Rodríguez, representante del sindicato que nuclea a los funcionarios de la empresa Núñez Transporte y Turismo: “nos estuvimos movilizando debido al abuso de las patronales con respecto a las negociaciones donde hay una notoria baja salarial para el lado de los trabajadores en base a acuerdos que ya están elaborados, aumentos que tendrían que haber sido dados en marzo y no fueron otorgados, los de setiembre tampoco los quieren dar ni los del próximo marzo, pero encima de eso no van a haber recuperaciones después. Entonces, se está negociando, hay propuestas de parte del Ministerio también pero ninguna es convincente para la parte de los trabajadores, por eso queremos impulsar una nueva instancia de negociación”, puntualizo, informando que en la actualidad los diálogos entre las partes se dan con la participación del Ministerio: “en ámbito bipartito no hay ninguna negociación, es todo tripartito con el Ministerio y la verdad que hasta ahora lo que hemos visto es que el Ministerio como que está de acuerdo con las patronales, que nosotros como trabajadores sabemos la situación de crisis que vivimos hoy, pero también entendemos que las empresas han recibido ayudas económicas de parte del gobierno, tanto en subsidio como dinero en efectivo, para ir saneando todo esto y por eso creemos que es injusto que se meta la mano en el bolsillo de los trabajadores”, afirmó.

Según dijo, la empresa Núñez Transporte y Turismo mantiene “un alto porcentaje” de trabajadores en el seguro de paro: “estamos con aproximadamente 200 trabajadores en el seguro en todo el país y creemos que hay lugar para más gente entrar a trabajar, porque poco a poco se ha ido recomponiendo y ya hay lugar para más gente, entonces la idea nuestra, como gremios, es que la empresa revea y reparta mejor la torta, que los kilómetros de rutas se repartan entre más compañeros reincorporando a la mayor cantidad de compañeros que están en el seguro, lo mismo en los sectores fijos, hacer reducción de horarios en los que ya están trabajando para incorporar a otros compañeros, ésa es la idea, pero lamentablemente la empresa no va por ese lado y de ahí las discusiones que tenemos”, indicó.

90% DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EGA ESTÁN EN EL SEGURO

Por su parte, Rubén Furest, del sindicato de los funcionarios de la empresa Ega, dijo que el esfuerzo tiene que ser compartido entre trabajadores y patronal: “desde ANETRA se dice que nosotros no estamos abiertos a una negociación y eso no es cierto, los trabajadores si estamos abiertos a negociar pero pensamos que no solamente tenemos que perder nosotros sino que también ellos tienen que hacer un esfuerzo, han recibido ayuda de parte del gobierno que no se ha visto reflejada en los trabajadores, la comparación de kilómetros está volcada a ciertos trabajadores y creo que se puede repartir, y además por parte de nuestro sindicato a la empresa se le ha brindado la situación personal de los trabajadores, con el compañerismo de algunos que consideramos estar un poquito mejor, porque estamos todos lejos de estar bien, pero analizar la posibilidad de que algunos compañeros que están peor, que en algunos casos no están cobrando seguro, puedan ingresar aunque sea con un seguro parcial y las respuestas siempre han sido negativas; opinamos que de acá se sale todos juntos y no solamente en base al esfuerzo del trabajador ni con abuso de parte de la patronal”, puntualizó, informando que actualmente la empresa Ega está funcionando “con el mínimo” de trabajadores: “aproximadamente el 90% de los empleados están el seguro de paro, recordando que la mayoría nuestras líneas son internacionales y al estar la frontera cerrada, lamentablemente tenemos que ajustarnos a esta realidad y también siempre hemos marcado que confiamos en la buena predisposición de la empresa, pero la realidad es que los meses pasan y aunque sea una rotación, un seguro parcial, y también por el lado del pasajero que está viajando en condiciones no dignas, no respetando las medidas planteadas por el mismo gobierno, que a su vez está apoyando a los empleadores. Entonces, creo que la empresa tiene que empezar a agregar líneas para que el pasajero viaje más cómodo”, sentenció.