Tranquilidad para los productores de maní

Ministerio de Ganadería reafirma el compromiso de la no importación mientras exista producción local

Chiesa: “lo que acordamos fue que cuando se termine la oferta de maní, se va habilitar la importación”

El Director General de la Granja, Nicolás Chiesa, reafirmó en un todo el compromiso asumido por parte del Ministerio de Ganadería para con los productores de maní de Cerro Largo.

En su momento las autoridades ministeriales se hicieron presentes en el departamento donde asumieron el compromiso de inhabilitar la importación del grano mientras exista producción local; “el compromiso con los productores de maní se mantiene intacto, tenemos que terminar de vender y ahí se va a habilitar la importación, por eso nos interesa saber cuál es la situación productiva, cuánto maní queda, la plaza no puede quedar desabastecida, las importaciones no son tan rápidas, tenemos que programarlo, entonces el Ministerio tiene que contar con esa información”, manifestó el jerarca, quien dijo que desde el momento en que visitó el departamento y se tomó la decisión, “no ha entrado ni un solo viaje más y ya hace varios meses de eso, estamos ya terminando la producción nacional y tenemos que llegar a la nueva cosecha con oferta”, agregó.

La intención de la DIGESA en la actualidad es conocer la disponibilidad del producto y la perspectiva de cosecha para este año: “lo que acordamos fue que cuando se termine la oferta de maní, se va habilitar la importación”, enfatizó Chiesa.

FRUTAS Y VERDURAS DE MENOR CALIDAD PERO NO IMPORTADAS

La sequía a nivel nacional preocupa al gobierno y a los productores rurales.

El Director General de la Granja dijo que al momento el gobierno no evalúa la posibilidad de importar frutas y ver dudas a pesar de la situación que atraviesa el Uruguay.


«La Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) está abastecida de todos los productos, no está faltando, si probablemente tengamos merma de calidad en algunos rubros como la zanahoria y la manzana», advirtió Chiesa.

El jerarca agregó que hay varios productores que aún tienen reserva de agua ya que cuentan con un sistema subterráneo de almacenamiento. «Hoy decir que va haber necesidad de incrementar precios o importación de productos diría que es muy apresurado y adelantado», puntualizó.

Recordemos que el Ministerio de Ganadería extendió la emergencia agropecuaria por 90 días para todo el país. Además de la ganadería, lechería, hortifruticultura y agricultura, la resolución que declara una nueva Emergencia Agropecuaria, incluyó a los rubros avícola, apícola y forestal.