Transformación curricular integral: jornada de evaluación a cargo de mentores de la ANEP

Más del 90% de los equipos de gestión de escuelas, liceos y UTU participaron de la actividad

Directores de instituciones de Primaria, Secundaria y UTU participaron de un encuentro departamental con representantes nacionales de la Educación en el marco de la transformación curricular que impulsa la ANEP y que ya involucra a varios subsistemas.

Juan Manuel Nuñez, coordinador de mentores de la ANEP, dijo que el principal objetivo fue el evaluar los lineamientos a seguir en cuánto al enfoque competencial y a la vez obtener una mirada del territorio en lo que a ejecución de la mencionada transformación refiere: “lo que tuvimos fue una jornada de la cual participaron todos los Directores de todos los centros de la ANEP del departamento de Cerro Largo, incluye a todas las escuelas de la Dirección Nacional de Educación Inicial y Primaria, todas las Escuelas Técnicas de la Dirección General de Educación Técnico Profesional y los nueve liceos de la Dirección General de Educación Secundaria más las Inspecciones que son las jerarquías y a eso se sumó el equipo central de la implementación de la transformación curricular integral, que está promoviendo este tipo de encuentros departamentales, luego continúan por Tacuarembó y Rivera”, manifestó el referente, quien además informó que Cerro Largo cuenta con tres mentores locales, que son la profesora Verónica García, el profesor José Silveira y la maestra Marcia Cuadrado: “ellos ya están trabajando, desde que tomaron posesión de su cargo en los centros de media porque el equipo de mentores es exclusivamente para los centros de media básica. Entonces, vinimos a trabajar los lineamientos de la transformación curricular integral, los documentos, la etapa del año en la que estamos, todos los centros de educación media básica tienen una guía de implementación para el 2023 y se tienen que ceñir a ella, en definitiva saber cómo se está haciendo, qué se está haciendo”, indicó.

Nuñez explicó que los docentes de media y de primaria tienen cinco instancias pagadas durante el año para trabajar aspectos esenciales de la transformación curricular integral: “el equipo de mentores del departamento tiene que trabajar con los diferentes centros viendo cómo se está desarrollando la implementación de la transformación educativa en el territorio, y además recogemos otros datos, de los directores, de los inspectores, para trabajar aspectos más macro pero que tienen que ver con la transformación”, puntualizó, destacando la participación de los equipos de gestión del departamento: “yo diría que más del 90% de los equipos de gestión del departamento participaron de la jornada, en algunos casos los equipos de gestión completos, es decir directores y subdirectores, entonces tuvimos una concurrencia muy buena”, sentenció.