TRANSPORTE INTERNACIONAL SIGUE NORMAL HASTA REALIZACIÓN DE REUNIÓN EN MONTEVIDEO

En la mañana de este domingo (19), después de una hora y media de reunión, entre el alcalde Favio Telis y representantes del sector transportista de Yaguarón, un documento terminó siendo formalizado para ser enviado a las autoridades brasileñas y uruguayas.

La preocupación de los transportistas es con referencia a la exigencia de las pruebas de covid-19 que pasarán a ser exigidos por el Gobierno uruguayo, para el ingreso en ese país, a partir de este lunes (20).

Según informaciones de los participantes de la reunión, diariamente, pasan por Yaguarón, en promedio 120 vehículos de cargas, hacia Uruguay y, que ni Yaguarón ni Río Blanco tendrían condiciones de atender esta demanda diaria de pruebas de covid-19, en tiempo satisfactorio para que genere perjuicios para los transportistas y camioneros.

El Alcalde Favio Telis mantuvo contacto con las autoridades uruguayas e informa que están procediendo de la siguiente manera: ′′recogen el examen, sin costos, y el conductor sigue el viaje normalmente, quedando bajo monitoreo de los órganos de salud de Uruguay hasta la llegada del resultado del examen. En caso de constatación de examen positivo, el conductor entrará en cuarentena en el lugar donde esté, ya sea en Uruguay o Brasil”.

Los transportistas señalaron el interés de adquirir pruebas rápidas, para dar más agilidad en los trámites aduaneros, pero se encuentran con la limitante del suministro de material y necesitarían unos días para permitir la compra, pues, según la legislación, no podrían hacerlo directamente desde el proveedor ′′Por eso nos gustaría que se le diera un plazo de 10 días para adaptarse “, dice un agente de aduanas.

En esta cuestión el alcalde orientó a los transportistas, en cuanto a los caminos para adquirir las pruebas y adelantó que podrá poner un equipo del municipio para su aplicación y validación, teniendo como base el Puerto Seco, en colaboración con la empresa Multilog.

Favio Telis también sugirió que los resultados de los exámenes se adjuntaran a los manifiestos aduaneros, como forma de oficializar la documentación del trámite internacional, siempre que Uruguay acepte.

En cuanto a la cuestión del tráfico en la calle Uruguay, fue sugerido por un camionero autónomo, una flexibilización de horario, con exclusividad de acceso al puente Mauá, es decir, un período en el que solo camiones ingresarían a Uruguay, evitando así las enormes filas que se han formado en la calle mencionada.

Finalizando la reunión, los participantes firmaron el documento que se enviará a las autoridades brasileñas y uruguayas y presenta las siguientes demandas:

– Validación de las pruebas rápidas realizadas en Brasil y que estos tengan plazo útil de 15 días;

– Realización de la migración de los camiones en el Paso de Frontera en Río Blanco o en el reparto del MTOP, ubicada en Porto Seco Brasileño;

– Que el control de monitoreo de los camiones, que no tengan GPS, ya sea por WhatsApp o vía celular con chip uruguayo;

– Que las medidas adoptadas por el decreto presidencial CM / 292 tenga el plazo prorrogado por otros 10 días para que entre en vigencia.