La Intendencia de Cerro Largo había detectado cianobacterias en la Laguna Merín y por eso instaló banderas sanitarias, recomendando no ingresar al agua.
Finalmente, los últimos monitoreos realizados confirman la ausencia de floraciones (estadío 0), lo que implica un agua limpia, sin riesgo para la salud.
Autoridades locales habían informando de la situación a la Red Nacional de Monitoreo de Playas, que realizan el monitoreo de las aguas vía satelital.
Vale recordar que las cianobacterias son organismos microscópicos, bacterias gram-negativas, que contienen clorofila, muchas de ellas producen toxinas lo que puede causar problemas en la salud en caso de ingestión de las aguas.
Qué las provoca o estimula?
Son eventos naturales que, entre otros factores, responden al incremento de la temperatura, de la luz y de los nutrientes (nitrógeno y fósforo) que llegan al agua desde fuentes puntuales (ejemplo, vertidos domésticos e industriales) o difusas (ejemplo fertilizantes arrastrados por las lluvias).
Son tóxicas, cuáles pueden ser sus efectos?
Muchas si, debido a que producen cianotoxinas. En ambientes con floraciones totalmente visible como manchas o espuma, pueden causar desde malestares ligeros (irritación de la piel y mucosas, náuseas, dolor de cabeza oídos, vómitos), hasta dolencias agudas (diarrea, dificultad respiratoria, lesiones hepáticas). Los efectos dependen de muchos factores especialmente la susceptibilidad de cada persona. Los niños son especialmente sensibles por su menor masa corporal; la ingesta accidental de agua o arena con cianobacterias puede generar efectos más importantes sobre su salud.
Cómo se debe actuar ante la presencia?
1- se al ingresar al agua observa grumos verdes con aspecto de yerba dispersa, evite ingerir agua.
2- si quedan restos verdosos en la piel o ropa de baño, remueva todo recto con agua limpia y jabón neutro.
3- se observan manchas verdosas en el agua, evite su contacto.
4- si en la costa se observan acumulaciones verdosas de aspecto cremoso o espuma o costra, no ingrese al agua.
5- si la arena tiene manchas o líneas verdes por la retirada del agua, evite que los niños jueguen ahí.
6- si detecta alteraciones en su salud luego de ir a la plaza con cianobacterias, consulte al médico.