Ubilla: “no podemos pagar hasta que empiece el 2024, porque es la licencia del 2023”
Desde este martes 26 y hasta el martes 9 de enero inclusive se extiende el primer período de licencia anual de los funcionarios de la Intendencia y municipios.
La Administración ha determinado áreas que deben funcionar con régimen de guardia y mantenimiento de servicios esenciales; la medida determina que los funcionarios deberán reintegrarse a sus tareas en forma normal el miércoles 10 de enero.
Si bien la expectativa de autoridades y trabajadores era tener el dinero correspondiente al salario vacacional, la observación al gasto realizada por el Tribunal de Cuentas llevó a que no se pudiera cumplir con el pago en forma simultánea al inicio del período vacacional: “la inmensa mayoría de los casos, le diría que más del 80% la licencia de la que están gozando los funcionarios, es la que corresponde al ejercicio 2023, o sea que todavía no se ha terminado de generar. Entonces, si vamos estrictamente a lo reglamentario tendrían que comenzar a gozarla y cobrarla a partir del 2024. Nosotros desde que comenzó esta administración fuimos bastante flexibles y se adecuaba la licencia a las fechas estas que se establecían e incluso faltando poquitos días para el año siguiente, se pagaba el salario vacacional. La plata esta, es algo que nosotros ya prevemos, lo fijamos nosotros. Lo que sucedió este año, que nos produjo una dificultad administrativa, es que nunca, que yo recuerde, se intervinieron los sueldos por parte del Tribunal de Cuentas de la República, cosa que en todos los informes que venían anuales le producía a la Intendencia una observación que incluso la calificaban de grave. Nosotros le propusimos las distintas observaciones que podíamos y esta que es muy importante, poder corregir. Ese proceso de poder corregir y levantar esta observación, nos llevó un muy buen tiempo y no podemos pagar hasta que empiece el 2024, porque es la licencia del 2023”, explicó Ignacio Ubilla, de Recursos Humanos de la Intendencia de Cerro Largo.
El jerarca desestimó algunas suspicacias que se han generado, en cuanto a dificultades económicas por parte de la administración Yurramendi para cumplir con este egreso: “si nosotros por algún motivo no vamos a tener la disponibilidad de dinero para pagarla, no habríamos fijado en esta fecha. La intención nuestra era de pagar cuanto antes, era bueno, faltaban unos pocos días, queríamos facilitarle un poco la vida, que el funcionario pudiera contar con esos pesos unos días antes, era por ahí la explicación. No queríamos cometer ningún tipo de anti reglamentariedad ni mucho menos. En resumen el primer día del 2024 vamos a estar pagando”, sentenció.