ASSE INICIÓ UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA PARA ACLARAR LA SITUACIÓN
MILÁN: “LA ASISTENCIA, UNA VEZ QUE ESTUVO EN LA POLICLÍNICA, ME CONSTA QUE SE BRINDÓ PERO LA FORMA COMO LLEGÓ A LA POLICLÍNICA NO ES LA ADECUADA Y ES LO QUE TENEMOS QUE INVESTIGAR”
Una persona fue trasladada en una carretilla por otro vecino al necesitar asistencia médica en la policlínica de Noblía, donde posteriormente dejó de existir.
Si bien las autoridades entienden que la asistencia médica se brindó como corresponde, se inicia una investigación administrativa para aclarar los motivos por los cuales no se utilizó la ambulancia con que cuenta ese servicio para el traslado de esta persona.
El Director de la RAP dijo que la asistencia estuvo disponible pero reconoció que no quedan claros los motivos por los cuales el arribo se dio de esta manera tan lamentable: “se trata de un paciente de 58 años con diferentes patologías, el día martes se solicitó asistencia por parte de los familiares a la policlínica, el paciente se negaba a ser asistido, el martes a la noche, por lo que concurrió la Policía, ya que él estaba encerrado en su domicilio, obviamente que no quiso salir, se dio cuenta a la Fiscalía y dispuso, como era de noche, que si el hombre estaba en sus cabales, no se ingresara al domicilio. Al otro día de mañana, estamos hablando del miércoles, un conocido de la persona llega a la policlínica como está la foto, la verdad debo reconocer que es lamentable lo que se puede ver en fotos y videos, pero también debo decir que nunca se solicitó el servicio de la ambulancia para que fuera al domicilio”, manifestó el Dr. Jonathan Milán, quien confirmó que se iniciará una investigación administrativa para tratar de esclarecer cómo fueron los hechos: “hasta cierto punto hay un relato en el cual el paciente se niega a la asistencia pero debo iniciar una investigación para saber por qué no se concurrió con la ambulancia y la asistencia que ameritaba; tengo varias versiones y lo que corresponde es una investigación administrativa para aclarar qué fue lo que pasó. La atención estuvo, la falla ahí fue en cómo llegó el paciente a la policlínica, de ninguna manera podemos aceptar que los pacientes lleguen en esas condiciones, que un vecino lo lleve en una carretilla pero la asistencia, una vez que estuvo en la policlínica, me consta que se brindó pero la forma como llegó a la policlínica no es la adecuada y es lo que tenemos que investigar”, agregó.
Milán informó además que existen, previo a este hecho, otras denuncias formalmente presentadas en relación al funcionamiento de la policlínica de Noblía, que ya fueron elevadas a ASSE central: “hemos tenido denuncias y las hemos elevado a ASSE e inclusive hay investigaciones administrativas en curso, siempre que se trate de denuncias formales porque las quejas obviamente nosotros las tomamos, tratamos de ver pero nos tenemos que basar en denuncias formales, escritas y ahí nosotros podemos iniciar un investigación administrativa tratando de corregir el tema. Sé que la policlínica de Noblía, obviamente, tiene dificultades, aparte es una policlínica que está conveniada, hay dificultades en algunos aspectos de la atención y frente a denuncias formales nosotros investigamos”, sentenció.
FREIRE: “LO QUE FALTÓ FUE, JUSTAMENTE, EL SOLICITAR EL TRASLADO PORQUE DE SABERLO EL MÉDICO AUTORIZA EL ENVÍO DE LA AMBULANCIA HACIA LA CASA Y NO SÉ SI PASARÍA O NO ESTO”
La persona fallecida es un conocido vecino de Noblía, con problemas de alcoholismo, quien habría sufrido una falla cardíaca, lo que le provocó la muerte.
Paralelamente, la Policía habría enterado del hecho a Fiscalía Letrada, quien también estaría investigando todo el procedimiento.
El alcalde de esta localidad fronteriza, Favio Freire, también fue consultado sobre este hecho: “lamentable el fallecimiento del vecino, nosotros estuvimos en comunicación con los representantes de la policlínica local y se nos dijo que el martes estuvo un vecino en la policlínica diciendo que Luisito, como le decíamos nosotros, se sentía mal en la casa y el cuerpo médico y de enfermería dijo que se lo arrimara a la policlínica para verlo, fue en el horario de la noche, no arribó la persona, fue contactada la Policía, según lo que se me informa la persona no quiso trasladarse hasta la policlínica, por lo que también tomó conocimiento Fiscalía. Al otro día, el vecino nuevamente concurre a la policlínica para preguntar si lo podía llevar porque lo encontraba bastante mal, el cuerpo médico dijo que sí, porque además hay que recordar que nosotros tenemos un médico por guardia en la policlínica y estando disponible la ambulancia en ningún momento fue solicitado el servicio ni nada, cuando de repente aparece sorpresivamente el vecino con Luisito en muy malas condiciones en la policlínica”, relató el titular del gobierno local, quien además dijo que se brindó la asistencia médica adecuada: “por lo que me informan tuvo un infarto y falleció en la misma policlínica, resultando además covid negativo”, afirmó.
Entiende Freire que la asistencia se brindó correctamente: “creo que lo que faltó fue, justamente, el solicitar el traslado porque de saberlo el médico autoriza el envío de la ambulancia hacia la casa y no sé si pasaría o no esto”, sentenció.
TESTIMONIO DE USUARIOS DE LA POLICLÍNICA
“El funcionamiento de la policlínica de Noblía es totalmente anormal, utilizan el tema de la pandemia, lo cual yo comprendo, pero lo cierto es que hay gente mayor de edad que tiene que ir a las 4 o 5 de la madrugada con frazadas a acostarse allí hasta que abran para dar medicación porque la atención es restringida pero más bien desinteresada de parte de todos los funcionarios que hay allí adentro; hay gente que tiene que repetir medicación por salud mental y no pueden ir porque solamente dan tres números y los médicos que se pongan un poquito las pilas y que por lo menos entreguen 15 números para que la gente pueda hacer la repetición. Yo pienso que alguien tiene que hacer algo porque esto no puede seguir así”, relató el vecino Julio Correa.