Rodolfo Nin Novoa.
Nacido en Montevideo el 25 de enero de 1948. Tiene 72 Años.
Es acuariano y se define como un buen tipo, sencillo, responsable, de buscar siempre acuerdos, “Soy un tipo amortiguador de las tensiones que se van generando alrededor de uno”.
Casado con Ivonne Lima.
Desde el año 1972 está vinculado con el Departamento de Cerro Largo.
Padre de 4 hijos, de 46, 44, 30 y 28 años, tres varones y una mujer; la mayor Mercedes, 3 nietas, la mayor de 22 años.
Fue padre por primera vez a los 25 años.
Su hogar paterno estuvo conformado por 6 hermanos, el es el hijo mayor, mellizo.
Estudió en Sarandí Grande donde se recibió como Técnico Agropecuario.
Esa era su vocación, “sigue siendo“, cuando se retire de la política piensa vivir en el campo.
LA POLÍTICA
“Desde joven tenía inquietudes políticas, provenía de una familia blanca, descendiente de Lavalleja y tenía inquietudes políticas, leía, escuchaba y milité en el 71, en el 66 vote a Gallinal, en el 71 vote a Wilson y ahí surgió el deslumbramiento por una figura como Wilson Ferreira, tenía ideas progresistas, de avanzada, satisfacía plenamente mis inquietudes políticas”.
Recuerda el silencio político de 11 años por el Golpe de Estado: “en ese momento me invitan para integrar la directiva de la Sociedad Agropecuaria”.
“En esa institución fui vocal, vicepresidente, Director de Exposiciones, Presidente de la Institución y delegado ante la Federación Rural“; recuerda sus viajes en la Onda todos los lunes a Montevideo.
“Tenía un programa de radio en la Voz de Melo y hubo gente que vio que podía ser Candidato a la Intendencia”.
“En las elecciones internas de 1982 integro la lista de Convencionales de la GAG, me propusieron como Candidato a Intendente”.
Recuerda su vinculación con el Movimiento Nacional de Rocha: “me gustaba, entonces me integre”.
CARLOS JULIO PEREIRA.
“Fue un gran dirigente político, que comenzó en lo departamental en Rocha, que tenía una historia municipal, alumno político de Javier Barrios Amorín, tenía una idea muy importante respecto a la soberanía, a la extranjerización de la tierra, al desarrollo social y de la economía, era un gran republicano sin lugar a dudas”.
UN PASATIEMPO.
“El campo, ensillo mi caballo, recorro el campo, me gusta mucho”.
“Hice muchos deportes, no jugaba bien a ninguno me entreveraba, en el futbol, en el basquetbol, jugué al polo en el Centauro.
Me gusta mucho mucho la música, especialmente la música folclórica, música clásica la disfruto mucho, me gusta el espectáculo musical en general”,
Recuerda que cuando fue Canciller, y viajó por muchas partes del mundo, siempre había una ida a un teatro, a un musical, “conozco la ópera de Paris, el teatro de Berlín”, entre otros.
“Lectura, tengo cuatro bibliotecas en el campo y otra en Melo, los viajes son un ámbito especial para leer, horas en un avión, la lectura es un factor fundamental en el viaje, había libros grandes que me los leía en un viaje, la mitad a la ida y la otra mitad a la vuelta”.
UN PLATO.
El Risotto es lo que más me gusta, “Cocino, me gusta, me entrevero”, dice ser un colaborador en las tareas del hogar, lavar platos, tender camas.
GOBIERNO NACIONAL.
“Una gran experiencia, un gran orgullo haber sido parte de los mejores gobiernos que tuvo el país, acompañar dos veces a quien yo considero fue el mejor presidente del Uruguay contemporáneo, que fue Tabaré Vásquez, padre de muchas reformas importantísimas”,
Recuerda el cambio que significó la reforma de la salud y reforma tributaria: “el gobierno nacional me dejó una experiencia muy importante, muy honda, muy profunda sobre la administración del Estado, conocer el funcionamiento del Estado y eso tiene un valor inconmensurable para mí”.
“Sin lugar a dudas es un plus para un candidato a Intendente, hay experiencia, contactos, el saber como hay que distribuir los recursos, como se maneja un presupuesto, como se definen los objetivos, el trabajo en equipo, cosas que dan un bagaje que uno está dispuesto a volcarlo y ofrecerlo al departamento que tanto quiero y que tanto hizo por mí, porque no me olvido que yo nací políticamente aquí en Cerro Largo”.
COMPROMISO.
“Mi Candidatura es un compromiso con el departamento, por sobre todas las cosas, con el Frente Amplio que me dio muchas oportunidades, decir que no hubiera sido muy egoísta de mi parte, NO PODÍA DECIR QUE NO, lo asumí y no estoy en absoluto arrepentido, estoy disfrutando muchísimo de esta campaña, encontrándome con gente conocida, quienes me alientan y sintiendo además un gran apoyo de toda la estructura del Frente Amplio, que realmente es un lujo trabajar con esta armonía y este compromiso, fraternidad”.
La Unidad es un diferencial del Frente Amplio: “muy notorio, por ejemplo cuando la Intendente dice que los obreros municipales que responden a su corriente, como los que responden a otra corriente del Partido, trabajan bien, quiere decir que los tiene identificados y los evalúa diferentemente, y eso se nota que hay una confrontación, un poco subterránea, no tanto a nivel de los candidatos del Partido Nacional sino de los mandos medios en las listas, veo que entre los Candidatos hay un clima de respeto, pero abajo es otra cosa” –
BATACAZO.
“El Frente Amplio puede dar el batacazo, el Partido Nacional y el Partido Colorado gobernaron más de cien años y un día se pudo y como dice el Martin Fierro, ´no hay tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte´”.
“La Intendencia está partidizada y sectorizada, y desde ese punto de vista hay que cambiar radicalmente. No se puede ayudar a la gente pensando a ver si lo vota o no lo vota, las políticas tienen que ser de rango general y servir a toda la población, las soluciones a los problemas deben ser soluciones colectivas, más allá de soluciones individuales, que no pueden estar basadas en la orientación partidaria que tiene el beneficiario, en la Intendencia nunca le pregunte a nadie a quien iba a votar, siempre con el objetivo, pensamiento, puesto en soluciones colectivas a los problemas”.
FALTA DE TRABAJO.
Es el tema que más preocupa al candidato del Frente Amplio, un problema que está encubierto por el subempleo, consecuencia del trabajo en la frontera: “la gente se rebusca y hay muchas maneras de rebuscarse, desde un árbol para cortar, pero siendo un trabajo informal, sin aportes”.
La Intendencia debe actuar como palanca de desarrollo para el fomento del empleo, la Intendencia puede crear las condiciones para que se dé la instalación de empresas, pero eso también debe ser un reflejo de la política nacional y del interés que demuestre el gobierno departamental en atraer inversiones, eso es fundamental, estableció Nin.
De llegar a la Intendencia se propone hacer una licitación para remodelar el Cine Melo para hacer un Centro Cultural, otra licitación para el Mercado Municipal para que se instale allí un Centro Gastronómico – Comercial.
Habla de encarar el tema de la basura, instalar una planta clasificadora-compactadora de residuos, iniciativas que pueden dar trabajo a la construcción y trabajo en mantenimiento.
Hablar con la Universidad y con la UTEC para que vengan y hagan.
Encarar inversión pública.
Nin destacó como un logro de su anterior gestión en la Intendencia el hormigonado de calle Mata: “la calle Mata estaba permanentemente deteriorada con dos grandes canalones que corrían en forma paralela, eso lo solucionamos no solo desde el punto de vista vial sino del punto de vista de la integración al resto de la ciudad, integramos de la Mata para fuera al Melo para dentro”
Como fue importante el Plan de Hormigonado que se hizo en su período, “se terminó con el balasto al norte de la actual terminal de ómnibus, calles Ansina, Darío Silva y así consolidamos el centro de Melo con pavimento.
Nin propone ahora consolidar los barrios que tengan cordón cuneta y saneamiento con las conexiones domiciliarias correspondientes, un gran plan de incorporación a la red de saneamiento de los hogares que no lo están y a partir de ahí el Hormigón, “es el pavimento más barato porque es el que más dura” dijo.
BASURA, LA CARENCIA MÁS IMPORTANTE.
“Todos los contenedores rotos, todos desvencijados, en todo Melo, si queremos un departamento saludable hay que trabajar mucho en esa materia, trabajar en saneamiento, cerrar zanjas, mejorar la conectividad entre barrios, sin puentes de madera“, estableció.
ORDENAMIENTO DEL TRANSITO.
Propone sacar el tránsito pesado del centro de la ciudad con una planta de carga y descarga de mercadería en la zona de la tablada.
“Ordenar lo de los autos brasileros que circulan en manos de uruguayos. No digo que no lo tengan, lo acepto, creamos la Tasa de Circulación para ordenar el ingreso de autos brasileros, pero si me parece asombroso que haya camionetas y autos de alta gama circulando, esos vehículos brasileros de 30, 40 mil dólares no son para gente necesitada”.
Autos para discapacitados, otro problema: “hay que revisar eso, no puede haber tantos discapacitados en Melo”.
Son áreas a Auditar.
“El tránsito es un tema cultural y de instinto de supervivencia, la forma en que se circula en moto llama la atención“, dijo Nin.
El Candidato del Frente Amplio entiende necesario fortalecer el Sistema de Transporte público, hay que mejorarlo, propone hacer un fideicomiso para la renovación de la flota de ómnibus urbano: “que se usen ómnibus más pequeños, más agiles, que sea más ordenado, si hay un buen transporte público la gente se ve tentado a usarlo y también darles condiciones a los usuarios del transporte, no hay prácticamente paradas de ómnibus”.
Compromiso, en construir por lo menos 50 garitas para la espera de ómnibus, en un principio.
TIERRAS.
Nin propone que la Intendencia destine terrenos comprados a Coleme para la construcción de Viviendas, Cooperativas de Viviendas, es una manera de dinamizar la economía departamental porque la industria de la construcción genera mucho empleo, mucho movimiento comercial,
TURISMO.
Debe ser atendido por la Intendencia: “tenemos la firme intención de meterle mano a Lago Merín, porque la Laguna tiene serio riesgo de contaminación por el rio Yaguarón, que se perjudica por el basurero de Río Branco, hay que sacar ese vertedero y el Rio Yaguarón desemboca en la laguna por lo que estamos contaminando el mejor balneario que tiene el noreste uruguayo y que además es receptor del turismo brasilero”
Nin visualiza al turismo como una gran actividad que la Intendencia debe encarar además del turismo rural.
CARNAVAL NO CON LAS VEDETTES ARGENTINAS.
“Carnaval como atractivo turístico, pero no con las vedettes argentinas que cuestan mucha plata sino potenciando nuestra cultura, nuestras bandas, nuestras murgas, nuestras comparsas, potenciando eso, como lo hicimos cuando fuimos intendente, cuando los carnavaleros organizaban el carnaval, no era una persona que se llena de plata por la organización del carnaval. La Intendencia debe apoyar de atrás”.
JUNTA DEPARTAMENTAL.
“Parte del gobierno departamental, tiene la misma importancia, dejándolo funcionar con la independencia que cada uno tiene, como órgano de contralor, buscando acuerdos permanentemente, habrá 16 votos, pero siempre buscaremos la manera de encontrar acuerdos para que las decisiones que se tomen o las iniciativas que requieran aprobación de la Junta sean tomadas por la mayor cantidad de ediles”.
VIGENCIA DE LAS COMISIONES BARRIALES.
“Las vamos a estimular, queremos que se organicen, vamos a llamar a los vecinos, queremos que esas comisiones elegidas por la gente sean las que tengan el vínculo con la Intendencia, los referentes partidarios en los barrios no sirven, eso significa una mirada desteñida de lo que son las necesidades de la gente“, opinó el candidato propuesto por el Frente Amplio. .
ALCALDES.
“Somos grandes impulsores de la descentralización, los alcaldes deben ser una figura que esté incrustada en el ordenamiento jurídico del país y creo que es una experiencia nueva, muchos han trabajado muy bien, veo cambios reconociendo la gran ayuda que ha existido desde el gobierno central, no veo ningún inconveniente para poder trabajar con alcaldes que no correspondan políticamente al Frente Amplio”.
“El Intendente debe mirar el departamento en su conjunto, respetando la autonomía”, recordó cómo fue su manejo con la Junta Local Autónoma y Electiva de Rio Branco, no va a haber enfrentamientos porque el alcalde sea de un partido y el Intendente de otro.
COMPLEJO DE ALTO RENDIMIENTO.
“Hay que mirarlo al igual que el Comedor Japón, los mismos que lo cerraron ahora dicen que lo van a abrir, lo mismo que pasa con el Mercado, Cine Melo, empezamos a hablar de reactivar esas cosas y ahora todos quieren reactivarlas, bienvenido sea el empuje”.
DÉFICIT.
“Hay que mirar cuál es el estado de las finanzas del gobierno departamental, hay un déficit muy grande, pese a todo el dinero que vino del gobierno central tienen un déficit de 111, 112 millones de pesos, como tres millones de dólares.
Los recursos nacionales dan para pagar toda la masa salarial de la Intendencia y aun así tienen problemas, y además viene dinero para obras, caminería rural, el alumbrado está subsidiado, está mal administrada la Intendencia”, opinó Nin.
Sostuvo que la Intendencia debe apoyar al deporte, tiene que generar la infraestructura pero no sólo en el futbol o en el ciclismo: “tiene que haber impulso a otras actividades, deportes olímpicos que pueden perfectamente desarrollarse en el Uruguay, hay actividades deportivas que merecen recibir el apoyo”.
TABARÉ VAZQUEZ: “El mejor Presidente del Uruguay contemporáneo”.
SERGIO BOTANA: “Un caudillo con rasgos populistas”
ERNESTO TALVI: “Alguien que no conociendo el Estado no soportó, no aguantó la presión que se ejerce sobre los gobernantes”.
JOSÉ YURRAMENDI: “Un muchacho joven con mucho ímpetu, dinamismo, que está compitiendo por la Intendencia”.
PABLO DUARTE: “Un gran tipo, un gran amigo, alguien que ha estado en la administración, pero ambos tienen responsabilidad sobre la situación actual de la Intendencia”.
UN AMIGO.
“Gustavo Guarino, el Pato Diez, hay amigos de la época de estudio”.