El histórico pueblo arachán cumplió años el 23 de octubre
La localidad de Tupambaé comenzó a conformarse a finales del siglo XIX, unos 20 años antes de la batalla que lleva su nombre en 1904.
Era un punto de reunión social y comercial desde el siglo XVIII, escenario de explotación ganadera intensiva.
Allí, en la 8ª sección de Cerro Largo, bautizado por el cerro, el arroyo y la batalla de 1904 el centro poblado había ido creciendo con población de la zona pero dispersa. En 1909, el fraccionamiento y loteo de las tierras de don Antonio Cirigliano( unas 12 hectáreas) permite unificar viviendas y servicios en torno a la recién nacida estación de AFE.
El ferrocarril había llegado en 1909. La Estación fue por años la más alta del país, ubicada a 298 metros sobre el nivel del mar.
Desde ese momento ya se verán como dos núcleos de viviendas van creciendo complementados, el que sigue la ruta 7 que serpentea por dentro del pueblo y los que se ubican en los alrededores de la plaza.
La Escuela se instaló en 1911 trasladada desde Paso del Sauce.
Cuando se le reconoce PUEBLO ya había comercios de ramos generales, farmacia, panadería y hasta un club deportivo fundado en 1919.
Para algunos adquirió su categoría de pueblo por ley 7984 del 19 de agosto de 1926. Para otros, en cambio, la fecha es la del 23 de Octubre donde en una gran fiesta popular, se les entregó a los jefes de familia de la época, una medalla que de un lado dice DECLARATORIA DE PUEBLO …TUPAMBAÉ DE OCTUBRE DE 1926 y en el reverso tiene el escudo nacional.
TUPAMBAÉ quiere decir en guaraní, Tierra de Dios. Esto viene sin dudas de la concurrencia al lugar desde 1610 en forma continua, de las comunidades guaraníes integradas a la fabulosa experiencia de la REPÚBLICA MISIONERA DE LOS JESUSITAS. No fue solo en el PARAGUAY.
De hecho LA BANDA ORIENTAL y todo el norte del RÍO NEGRO y el este de la LAGUNA MERÍN y las costas de MALDONADO Y ROCHA están considerados como lugares de ocupación sistemática para la cría de ganado de esto pueblos que llegaron a ser más de 100 mil personas. Usaban estas tierras para sus estancias, vaquerías les llamaron.
El nombre viene de esa división de la tierra que tenía la comunidad guaraní misionera: una parte de la tierra era el abambaé, que eran lotes para la familia, otra era el tabambaé que eran la tierra de la comunidad y el Tupambaé que era el destinado al mantenimiento de los pobres y de las necesidades del culto.
La población actual asciende a más de 1500 habitantes y gran parte de ella se dedica a la explotación forestal.
FELICITACIONES
A LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA GENERAL APARICIO SARAVIA. A LA ALCALDÍA Y A SUS POBLADORES.
(Gentileza Maestra Cristina Cardozo Cabrera)