El viernes 31 de mayo a medianoche vence el plazo para presentar hojas de votación para las elecciones internas ante la Corte Electoral a nivel nacional. En Cerro Largo, más de 20 listas ya han realizado el trámite, y se espera un incremento en la actividad en los días restantes.
Alejandro Silveira, de la Oficina Electoral de Cerro Largo, informó que hasta ahora se han presentado más de 20 hojas, aunque se han enviado alrededor de 80 nóminas más de distintos partidos políticos y agrupaciones a través del sistema de gestión que tiene la Corte Electoral.
Para la elección del 30 de junio, el plan circuital del departamento contará con 207 circuitos y 74,400 personas habilitadas para votar. Además, hay aproximadamente 850 personas en la nómina de no votantes que podrán votar observados y tienen la opción de volver al padrón en las elecciones futuras.
Se han organizado circuitos rurales cercanos a la ciudad de Melo para evitar aglomeraciones en los barrios Hipódromo y López Benítez.
Silveira destacó que la elección no es obligatoria para los electores, pero sí para los partidos políticos que desean participar en las elecciones subsiguientes, ya que necesitan conformar su Órgano Deliberativo Nacional (ODN) para continuar en el ciclo electoral.