El edificio de la sede de UTEC en Melo que se inauguró el martes 27 de junio fue construido durante los primeros años del siglo XX cuando Martín Baraibar —inmigrante vasco y panadero de profesión que se radicó en la entonces Villa Melo en 1876— decidió incrementar su negocio de panadería y ramos generales e incorporar un molino harinero. Esta antigua industria, ahora convertida en Universidad, ya comenzó a recibir estudiantes. Pero, ¿cuál ha sido su historia?
Según el historiador arachán Marcos Hernández Desplatz, el molino de Baraibar empezó a funcionar en 1907 y se convirtió rápidamente en un dinamizador de la economía regional. Martín Baraibar entregaba toneladas de semillas de trigo a decenas de agricultores y luego les compraba el producto de la cosecha. Con el trigo adquirido, elaboraba los productos de panadería y fideería con los que abastecía a Melo y la región. Tras su fallecimiento, en 1932, el negocio siguió funcionando de la misma manera bajo la dirección de sus hijos José y Celestino.
En 1943 los hermanos Baraibar vendieron el molino a la firma Grandes Molinos Nacionales S.A. La nueva empresa —conocida como Gramón— siguió otorgando semillas y asegurando a los productores la compra de su cosecha, al mismo tiempo que comenzó a adquirir girasol en grandes cantidades.
En 1971, en medio de la crisis económica y política que atravesaba el país, el molino finalizó su etapa industrial. A comienzos del siglo XXI, el predio pasó a manos de la Intendencia Departamental de Cerro Largo y albergó actividades culturales. Funcionó allí la escuela de Teatro Justino Zabala Muniz y luego la Casa del Artesano, en la que los artistas del departamento exhibían y comercializaban sus obras.
En 2018, una fuerte tormenta eléctrica provocó el incendio del techo y los pisos superiores del edificio, sin generar graves daños estructurales.
Finalmente, en 2021, el gobierno departamental bajo el mandato del intendente José Yurramendi, decidió ceder el inmueble en comodato a la Universidad Tecnológica.
Allí el martes 27 de junio a las 13:30 h se inaugurará la primera sede de UTEC en Cerro Largo destinada a la educación. Actualmente la sede está siendo usada principalmente por la Licenciatura en Tecnologías de la Información e Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, ambas carreras semipresenciales.