UNOS 40 MILLONES DE PESOS LOGRÓ RECUPERAR LA INTENDENCIA A TRAVÉS DE LOS PLANES DE REFINANCIACIÓN DE DEUDAS

A PARTIR DEL 1º DE ENERO COMENZARÁ UNA ETAPA DE ESTUDIO DE LOS DENOMINADOS DEUDORES CONTUMACES

HOY MARTES 30 VENCE EL PLAZO PARA REGULARIZAR DEUDA DE PATENTES

Desde la Intendencia Departamental se recuerda que se mantiene vigente el plazo para la realización del trámite de regularización de deudas de tributos municipales así como también lo relacionado con la deuda de patente que implementa el SUCIVE.

Según informó el Director de Hacienda, en el caso de la patente el plazo vence en el día de hoy, martes 30: “la refinanciación de patentes vence el día 30, será ese el último día para poder refinanciar la patente rodados, después no habrán más planes con amnistía, lo cual es importante tenerlo presente, que la gente sepa que los funcionarios están a disposición y que pueden contar con ellos para cualquier asesoramiento”, puntualizó el Dr. Rafael Rodríguez, quien dijo que la Intendencia ha logrado recuperar alrededor de 40 millones de pesos a través de estos diferentes planes de refinanciación de deudas: “ha sido un oxígeno importante para el funcionamiento de la Intendencia y de los Municipios; lo que no se ha podido dar cumplimiento por parte de los Municipios es acercar la información que se comprometieron en su momento pero llegado el día se conversará, no es un tema de sacar la factura sino simplemente de que los acuerdos que se hacen, se cumplen pero lo que estamos pensando es que los Municipios han tenido una muy buena recaudación, en el mes de febrero cuando vencen las contribuciones, la mayoría han hecho su percepción de las rurales en tiempo y forma, que es lo que a la Intendencia le atañe, por lo tanto los convenios de las rurales a nivel de los Municipios han sido bastante magros, sin embargo a nivel municipal sí ha habido un gran movimiento”, señaló.

También se ha detectado, explicó Rodríguez, un “regularidad” en cuanto a que los padrones que realizan los convenios son los que “generalmente convienen todo el tiempo”, lo que deja en evidencia una “situación contumaz” de algunos padrones; “lo vamos a manejar de forma estricta porque creemos que el buen pagador no solamente merece el beneficio que generalmente se le da sino que además necesita la tranquilidad y seguridad de que el buen pagador va a estar tutelado con la exigencia sobre aquel que no es buen pagador y en eso la Intendencia va empezar a trabajar a partir del 1º de enero de 2022; lo hemos venido avisando, lo hemos venido advirtiendo, no queremos que después no digan que hubieron sorpresas, es un tema de orden y nada es descartable porque la situación de algunos padrones amerita darle una solución, hay muchos padrones que son sucesiones, que no tienen propietario individualizado, muchas situaciones de ocupaciones pero también tenemos que tener cuidado porque muchos padrones que figuran como morosos en realidad son del Estado. Entonces, a partir del 1º de enero vamos a pasar raya, hacer el balance final y vamos a hacer un informe para presentar al señor Intendente a los efectos de que decida”, enfatizó Rodríguez quien confirmó que la mayor morosidad se presenta a nivel de la contribución inmobiliaria.