DESDE UN SOLO URUGUAY REAFIRMAN CRITICAS AL CONTRATO FIRMADO CON LA EMPRESA FINLANDESA
VAZ: “ES UNA ENTREGA DE LA SOBERANÍA Y DE NUESTROS RECURSOS NATURALES”
La empresa UPM confirmó que construirá una nueva planta de celulosa en Durazno lo que supone una inversión de 2.700 millones de dólares.
Según un comunicado, la firma invertirá otros 350 millones en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones en Paso de los Toros. El inicio de actividades está previsto para 2022.
UPM señala que una vez finalizada la construcción, la planta aumentará el producto bruto de Uruguay en un 2% y el valor anual de las exportaciones en un 12%.
Y las repercusiones no se hicieron esperar. Desde el Movimiento Un Solo Uruguay reafirman su postura contraria a este emprendimiento, cuestionando fundamentalmente el carácter “totalmente entreguista” del contrato firmado entre el gobierno nacional y la firma UPM: “esto era algo que nosotros sabíamos se iba a dar porque desde que el gobierno empezó las conversaciones con la empresa nosotros supimos que UPM se iba a instalar porque ellos en realidad ya tienen la materia prima, porque los árboles están plantados, tienen una planta ya instalada en Fray Bentos, ya conocen el medio, conocen las condiciones del Uruguay, entonces siempre supimos que se iban a instalar, pero el problema nuestro no es sobre la instalación de la planta ni la venida de inversores extranjeros, no estamos en contra de la inversión extranjera, lo que nosotros reclamamos es más transparencia y un contrato en mejores condiciones, porque el gobierno necesitado de ingresos, sobre todo en este momento, ofreció todo lo que UPM le pidió y más”, manifestó, insistiendo en que el contrato que se firmó “se hizo a espaldas de la gente” porque “ni siquiera” pasó por el Parlamento: “se trata de un contrato que se firma a muchos años, implica muchos periodos de gobierno, por lo que debería haber sido, por lo menos, consultado con los demás partidos políticos y haber pasado por el Parlamento para resolver semejante inversión porque el Uruguay va a tener que invertir demasiado para un resultado que a la vista no hay nada beneficioso, porque son dos años de mucho trabajo, de mucho movimiento, de mucha actividad pero después nos queda un agujero de todo lo que tuvimos que pagar para hacerle toda la infraestructura, se le está dando demasiadas cosas a la empresa para el resultado que va a tener. Entonces nosotros lo que decimos es, bienvenidas las inversiones extranjeras pero no en estas condiciones”, sentenció.