Tres de los mamógrafos que enviará la OEIA serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell y los dos restantes a los Hospitales de Artigas y Cerro Largo
La presidenta de la República en ejercicio, Beatriz Argimón, y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibieron, este martes 19, a una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), encabezada por su director, Rafael Grossi.
El Gobierno y la institución acordaron la entrega de cinco mamógrafos y un acelerador lineal a distintos hospitales públicos, en el marco de la iniciativa Rays of Hope.
Tres de los mamógrafos que enviará la OEIA a Uruguay serán destinados al Centro Hospitalario Pereira Rossell y los dos restantes, a los nosocomios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en Artigas y Cerro Largo. Asimismo, la institución entregará un acelerador lineal, dispositivo para tratamientos de radioterapia, al Hospital de Clínicas. Este equipamiento permitirá avanzar en la atención del cáncer en Uruguay.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Rando valoró el fortalecimiento de los lazos con la OIEA y destacó que el acelerador lineal de última generación posibilitará, además de atender a los usuarios de ASSE, formar a los oncólogos radioterapeutas de todo el país. La iniciativa se originó a partir del planteo de Uruguay acerca de la necesidad de disponer de este tipo equipamiento, durante una reunión que las autoridades nacionales mantuvieron con representantes del organismo en una misión en la ciudad de Viena, República de Austria, en noviembre.
La entrega de los cinco mamógrafos, que se suman a otros dos ya recibidos, forma parte de un proyecto de recambio de estos equipos en ASSE, que permitirá implementar un avance tecnológico, ya que los nuevos posibilitarán la lectura a distancia de las imágenes. Asimismo, mejorarán, desde el punto de vista cualitativo, la calidad de la asistencia y el diagnóstico del cáncer, indicó el jerarca.
Por su parte, Grossi señaló que el paquete de asistencia brindado a Uruguay es una manifestación clara de cooperación en áreas tan relevantes como la medicina nuclear y la radioterapia. “La mitad de los pacientes oncológicos requieren radioterapia”, explicó. Agregó que, respecto al volumen, la donación es la más significativa efectuada por el organismo en la historia de Uruguay y una de las más importantes en América Latina, y que permitirá fortalecer las capacidades oncológicas y de medicina nuclear en el país.