Vacuna contra el virus sincicial respiratorio disponible para embarazadas en Melo

Únicamente en Centro Tisiológico de Melo se ofrece la vacuna que protege a los recién nacidos contra enfermedades respiratorias graves durante sus primeros seis meses de vida

Desde esta semana, el vacunatorio del Centro Tisiológico de Melo está ofreciendo la vacuna contra el virus sincicial respiratorio (VSR) para mujeres embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y la semana 36 + 6 días de gestación. Esta vacuna es especialmente recomendada para ser administrada al menos dos semanas antes del nacimiento, durante la temporada fría.

La vacuna RSVpreF ha demostrado ser eficaz en la prevención de enfermedades graves en recién nacidos, con un 80% de efectividad durante los primeros tres meses de vida y un 70% hasta los seis meses. Además, contribuye a reducir el número de consultas médicas por infecciones respiratorias graves.

Yanisey Díaz, encargada del Centro Tisiológico local, explicó que las mujeres embarazadas deben presentarse en el vacunatorio con una orden del ginecólogo que certifique que están aptas para la vacunación, además del carné de embarazada. “La vacuna se aplicará únicamente en los puestos de la Lucha Antituberculosa, que en Melo está ubicado en el Centro Tisiológico, en el nuevo local frente a la UTU por calle Treinta y Tres, en el horario de 8 a 12:30 de lunes a viernes. En Río Branco, el puesto también funciona de lunes a viernes de 8 a 12:30, dentro del predio del hospital de Río Branco“, informó Díaz, quien además precisó que no se realizarán giras por el interior.

Actualmente, las embarazadas reciben vacunas contra la tos convulsa, la gripe, el COVID-19 y ahora también el VSR. Aunque la vacuna contra el VSR es recomendada, no es obligatoria, y se suministrará de manera gratuita. La Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (CHLAEP) está a cargo de su implementación en todos los vacunatorios del país.

Según datos sobre la prevalencia de la enfermedad en Uruguay y el número de nacimientos, la vacuna podría evitar que 350 niños al año sean internados por cuadros graves de VSR. Este virus, anteriormente conocido como bronquiolitis, es la principal causa de infección respiratoria en niños de 0 a 6 meses y puede dejar secuelas durante toda la vida. La vacuna protege al bebé hasta los seis meses de edad.