VIABILIDAD DE LA NAVEGABILIDAD POR EL RÍO NEGRO

ESTUDIO DE BATIMETRÍA Y CALADO SERÍA FINANCIADO POR LA COMISIÓN ANDINA DE DESARROLLO

El Secretario General Federico Ricagni participó, junto a la intendente Carmen Tort, de una serie de reuniones en la capital del país donde se destaca el contacto mantenido con el Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber.

En la oportunidad se abordaron varios temas de interés departamental, entre ellos la posibilidad de que el Río Negro esté integrado al Plan Nacional de Hidrovías del país, para lo que es necesario el estudio de batimetría, que será financiado por la Comisión Andina de Fomento y que según informó Ricagni, en ocho meses debería estar pronto.

El Secretario General destacó asimismo la importancia de la licitación internacional realizada por la Intendencia de Cerro Largo para la concreción de uno de los tramos del Anillo Perimetral para el transporte pesado: “al Ministro le informamos que nosotros tenemos prontos todos los pliegos, que no fue sencillo porque no es común que la Intendencia realice licitaciones internacionales pero la verdad que lo pudimos hacer y le informamos que ya está presentado, está todo encaminado, porque el compromiso del Ministerio de Transporte es hacerse cargo de los últimos tramos del Anillo Perimetral desde donde comienza Camino Garibaldi hasta la ruta a Centurión, esos son los tramos que están presentados en el pliego y toda la segunda y tercera parte, que también es muy importante, en la que el ministro Heber se comprometió en aportar como Ministerio para poder tener este Anillo Perimetral como toda ciudad capital”, puntualizó Ricagni, quien se mostró optimista en cuanto a que esa asignación de recursos se concrete “en breve”, ya que el Ministerio lo tendría como una prioridad para esa Secretaría de Estado: “siempre es bueno trabajar en conjunto y cuando se comience una obra, ya iniciar lo más que se pueda porque también hay costos específicos que se multiplican que si no lo haces a la misma vez”, afirmó.

En otro orden, en cuanto al acuerdo con la Comisión Andina de Fomento, explicó que se trata de los estudios previos de viabilidad de la navegabilidad del Río Negro: “es una batimetría y unos estudios de calado del río, que tenemos ahora ocho meses para ejecutarlo, con empresas específicas que se dedican a eso, y lo que nos va a permitir este trabajo es, primero, presentárselo al Ministerio de Transporte para que lo haga suyo y lo estudie, y que lo sume al Plan Nacional de Hidrovías, que ha tomado notoriedad en estos últimos meses, que serían los pasos previos para viabilizar el transporte fluvial por dentro Uruguay porque el estudio va desde Mazangano hasta antes de las represas, que incluye una parte bastante quebrada del río pero hay forma de navegar y entonces este estudio va a definir si es viable o no”, sentenció.