Por la educación pública, eliminación de la LUC, 6+1 del PBI para la ANEP, UDELAR y UTEC, por trabajo y salario, por autonomía y cogobierno
Bajo la consigna «Unidad y lucha en defensa de la educación pública” sesionó en Melo el Congreso Nacional de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, con gran participación de trabajadoras y trabajadores de la educación de todo el país, en el marco además de los 60 años de fundación de este sindicato.
En las disertaciones se reflejaron los 60 años de historia del FeNaPES, la coyuntura nacional e internacional, los desafíos y propuestas de acción pedagógicas, educativas y sindicales poniendo el eje en la defensa de la educación pública y los derechos de las/los docentes ante el avance de gobiernos en la región que intentan “privatizar y comercializar” con la escuela pública.
Emiliano Mandacen, secretario de Fenapes, dijo que en la oportunidad quedó conformado un nuevo Comité Ejecutivo y que surgieron “varios documentos” en los que se fundamenta el “rotundo rechazo”
a la reforma educativa: “quedó un nuevo Comité Ejecutivo formado, hay documentos que realmente fortalecen muchísimo a la Federación que van a ser públicos a la brevedad. Estamos muy satisfechos. Creemos que tenemos un documento bastante potente que vamos a tratar que sea patrimonio de toda la sociedad, porque cobra más vigencia que nunca un gran acuerdo social por la educación. Me parece que este Congreso colabora fuertemente con eso, con discusiones muy profundas, con un debate realmente muy enriquecedor. Nos vamos cansados por la tarea realizada, pero muy contentos”, puntualizó el sindicalista, quien dijo que entre los principales puntos que emanan de este documento está el reforzar una línea de educación “realmente democrática” y fundamentar con mayor profundidad el por qué del rechazo a la Transformación Educativa, “que no es un rechazo antojadizo, está estudiado, hay un estudio teórico atrás, hay categorías de análisis muy fuertes que se terminan refrendando en este Congreso. Hay además un agregado muy importante, la visión de los docentes de todo el País. Acá están representados todos los rincones del país, con una visión nacional, con aportes de cada una de las filiales que asistieron. Es un Congreso de una fortaleza importante, y además con un momento muy emotivo que fue el homenaje a viejas y viejos compañeros de militancia, que por suerte se tuvo una instancia muy linda el primer día y pudieron conmemorar esa militancia. La Federación no nació hoy, nació hace 60 años producto del trabajo de mujeres y hombres muy comprometidos con la Educación Pública”, enfatizó.