Desde el Ejecutivo de Cerro Largo aún no se ha definido si se solicitará un préstamo bancario o ingresar a un fideicomiso para hacer frente a una serie de erogaciones, entre ellas pago de deudas.
En una entrevista concedida en las últimas horas a Canal 12 de Melo, el Intendente José Yurramendi indicó que hasta no tener equilibrado ingresos y egresos, no se apurará para definir cuál de los dos mecanismos utilizará.
Para fundamentar su posición puso como ejemplo una situación de economía familiar; si en una casa no se equilibra, y mes a mes, se gasta más de lo que ingresa, luego se puede recurrir a una financiera para tapar algunos agujeros, pero se va a terminar estirando la deuda.
Esa situación “es la que no queremos (en la Intendencia), lo que queremos es decir nos entra diez, sale como mucho diez, y cuando eso esté equilibrado, entonces si algo nos quedó para atrás, lo matamos con algún crédito o con un sistema de fideicomiso”.
Pero la clave antes de decidir si préstamos o fideicomiso es el equilibrio financiero “porque si hoy viene una plata dulce pero seguimos con un número elevado de egresos respecto al ingreso, lo que va a generar ese préstamo o fideicomiso es vivir bien unos meses, y después pasar a una situación que será peor, por eso no hemos entrado en ese terreno”.
No obstante aclaró que una vez que los ingresos y egresos estén claros y las cuentas estén equilibradas, se definirá por un sistema u otro (préstamo o fideicomiso) porque “muchos proveedores dependen de una solución de este tipo para hacerse del dinero” que adeuda la Intendencia de administraciones anteriores.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA GRANDES OBRAS
En otro orden, se supo que la Intendencia de Cerro Largo, junto a los Municipios de Aceguá Uruguay y Aceguá Brasil, llevara a cabo dos importantes obras en esa frontera.
Luego de la reunión que el Intendente José Yurramendi mantuvo con los Alcaldes de Aceguá Uruguay Javier Rodríguez y de Aceguá Brasil Marcos Aguiar, quedó refrendado el acuerdo que permitirá la recuperación del llamado Camino Internacional desde la Villa hasta La Lata, unos 40 kilómetros de mantenimiento ordinario.
Para la obra, que comenzará el próximo lunes 25 de enero, además de recursos humanos compartidos, el Municipio de Aceguá además del material de cantera aportara maquinaria, dos camiones, una motoniveladora y dos cilindros, mientras que la prefectura brasileña contribuirá con dos camiones, una motoniveladora, un topador y un regador.
Por otra parte, se acordó ajustar detalles técnicos para el próximo inicio de la obra de construcción de un tramo del cantero central que une Aceguá Uruguay con Uruguay Brasil.
Para ello, se llevará a cabo una reunión técnica entre Arquitectos de la Intendencia de Cerro Largo, y de la Prefectura de Aceguá, y una vez definidos estos detalles se iniciarán los trabajos para los cuales la comuna brasileña aportará materiales, y la Intendencia de Cerro Largo y Municipio de Aceguá Uruguay, mano de obra y maquinaria.