La información se supo en el marco de la Comisión General que tuvo lugar anoche en la Junta Departamental
Casi tres horas duró la comparecencia de autoridad municipales a la Junta Departamental.
En régimen de Comisión General fue recibida la Dra. Walkiria Olano, encargada de la División Regularización de Tierras, y la profesora Natalia Vizcaíno, del área Barrial, quienes explicaron la tarea de la Comuna en materia de emergencia habitacional, asentamientos irregulares y regularización de propiedades; sobre todos esos aspectos estuvieron intercambiando con los ediles.
En ese marco, se supo que está avanzado el trámite para el inicio de obras de construcción de viviendas en acuerdo entre el Ministerio de Vivienda y la intendencia de Cerro Largo; 125 soluciones habitacionales están proyectadas y serán ejecutadas a través de diferentes programas del Ministerio.
De ese total, 80 serán construidas mediante llamados a licitación que realizará la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (DINISU), dependiente del Ministerio, en tanto que las restantes 45 corresponderán al Juntos; ambos planes serán construidos tanto en Melo como en Río Branco.
Se estima que antes de fin de año se realizaría el llamado a licitación para poder estar entregando estas viviendas en el año 2024.
En el caso de Melo las viviendas serían construidas en un predio propiedad del Banco Hipotecario del Uruguay en la zona sur, predio lindero a los actuales complejos habitacionales E16 y E22.
Paralelamente se supo que la Intendencia proyecta una nueva avenida que unirá la actual Guardia Nueva con barrio El Fogón.
Vale acotar que los ediles plantearon una serie de interrogantes a las representantes municipales respecto a la gestión en estas áreas.
Olano calificó la inversión proyectada como la más importante de los últimos 30 años en Cerro Largo: 172 millones de pesos se van a invertir en soluciones habitacionales en el departamento.
Algunas cifras
De las 80 mientras que se realizarán mediante la DINISU, 62 serán en Melo y 18 en Río Branco, mientras que por el Juntos serán 45, 25 en Río Branco y 20 en Melo.
En el caso de Río Branco ya se ha iniciado el plan, mientras que en Melo se está en tareas de instalación del obrador en el propio terreno.