El lema en este 2022 es “Igualdad Ya”
Bajo el lema “Igualdad Ya” se conmemoró el Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1º de diciembre.
A nivel departamental, más precisamente en la ciudad de Melo se realizó una jornada de concienciación donde se promovió la realización de test rápido y consejería médica.
Según Ministerio de Salud Pública, se constata actualmente una disminución de casos nuevos de VIH y un descenso en el número de personas fallecida a consecuencia de esta enfermedad: “es importante recordar que el test rápido está disponible en todos los prestadores de salud y que es importante que nos cuidemos, teniendo presente que esta patología diagnosticada a tiempo es una enfermedad crónica que, con los controles debidos, la persona tiene una calidad de vida excelente y no tenemos que hacer un diagnóstico cuando llegamos a una etapa SIDA. Si nosotros trabajamos en promoción y prevención, vamos a tratar de que tengamos conductas saludables y hacer los diagnósticos en forma oportuna”, manifestó la titular de la DIGESA, Dra. Mariela Anchen.
Como datos aportados por parte del MSP, se establece que la vía sexual sigue siendo el factor de mayor contagio a nivel país.
La relación entre casos nuevos entre hombres y mujeres se mantiene, siendo de 2,3 hombres por cada mujer lo que significa que el 68% corresponde a hombres y el resto a mujeres.
La franja etaria con más casos nuevos es la de 25 a 44 años que corresponde al 41,5 % de los mismos.
En Uruguay hay 15000 casos estimados, 13529 casos diagnosticados, 10138 personas tratadas y 6394 personas con carga viral indetectable.