290 millones de pesos costará la remodelación de la Rambla Costanera de Melo

Incluye pavimentación, cordón cuneta, cantero central, rotondas, ciclovía, locales gastronómicos, canchas deportivas, pista de patinaje, aparatos deportivos, juegos, baños, entre otras novedades

Sin observaciones ni mayores cuestionamientos transcurrió la audiencia pública convocada por la Intendencia de Cerro Largo para presentar detalles sobre el proyecto de remodelación de la Rambla Costanera.

Un importante marco de público acompañó la instancia que se desarrolló anoche en salones del Club Unión de Melo, donde se dieron a conocer algunos pormenores de la obra proyectada, que tendrá un valor estimado a los 290 millones de pesos.

El Intendente José Yurramendi dijo que se trata de la obra más importante del quinquenio para transformar su ciudad capital”, aclarando el Jefe Comunal que la intervención proyectada no incluye ningún tipo de acción sobre el arroyo concretamente, aunque sí anunció que se está trabajando con la Dirección de Hidrografía para abordar este tema: “es el proyecto más importante de la gestión. A 3 años de haber asumido lo presentamos junto a la OPP para luego poder tener la aprobación definitiva y poder comenzar la obra el año que viene. El impacto es cambiar el lugar naturalmente más lindo que tiene la ciudad de Melo, esa costanera, transformarla en una gran rambla que se va a denominar Juana de Ibarbourou, que le de vida a toda esa naturaleza que hoy existe, al arroyo Conventos, dotarla de una infraestructura de primer nivel, moderna, con muchas luces en la noche, un lugar donde puedan encontrarse los jóvenes, los niños, los adultos, donde la gastronomía esté presente. La verdad estamos muy entusiasmados con esta obra, esperemos poder concretarla al fin de este periodo, los cálculos de los meses de obras llevarían a eso pero lo más importante es que hoy Cerro Largo está presentando la obra más importante del quinquenio, para transformar sin lugar a dudas a su capital, a esta costanera que da al Arroyo Conventos en un gran paseo, una rambla que genere muchos encuentros sociales, un lugar muy democrático, donde va a poder participar toda la sociedad, puntualizó.

Si bien este proyecto no interviene a nivel del arroyo, Yurramendi adelantó que se está trabajando junto a la Dirección de Hidrografía para generar un relevamiento del estado de situación del agua así como de la represa, “si es necesario mantenerla o no, para que las inundaciones también afecten lo menos posible a la ciudad de Melo y en especial en esta zona costera. Y que podamos generar paralelamente a esta obra, un trabajo, un estudio con Hidrografía que permita mejorar las aguas allí, que ha mejorado, hace pocos años OSE invirtió en una planta Potabilizadora, que eso genero que la calidad del agua se mejor. Hoy estamos en condición de pensar si mantenemos o no esa represa, en favor de mantener ese espejo de agua sin generar contaminación”, señaló.

BORDOLI: “ES UN PARQUE URBANO INUNDABLE

Por su parte, el Coordinador General del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional de OPP,

Arq. Guillermo Bordoli, informó que de la inversión total, unos 290 millones de pesos, el 68% será aportado por el gobierno nacional, no descartando la realización de una licitación de carácter internacional para la ejecución de los trabajos: “estamos muy conformes porque el Proyecto está bastante bien resuelto en todos los aspectos, sean ambientales o de infraestructura. Es una inversión muy importante, de casi 300 millones de pesos y coincido con el Intendente que será la obra más importante de su periodo”, puntualizó, adelantando que desde la OPP se estaría aportando unos 5 millones de dólares: el resto obviamente es contraparte departamental”, agregó.

Cumplida la etapa de audiencia pública donde “la sociedad en su conjunto puede, primero conocer el proyecto, segundo plantear las inquietudes, es el momento de evacuar dudas, incluso en base a nuestra experiencia ya que en lo que va del año es nuestra audiencia numero 12 o 13 que tenemos con las diferentes Intendencias Departamentales. Luego de esto viene la presentación final a la OPP, luego necesita la aprobación de No Objeción del Banco Interamericano de Desarrollo y quedaría habilitada para los primeros meses del año próximo a que pueda ser licitada, siempre y cuando todos los factores económicos y jurídicos, ya que esta obra tiene algún padrón especifico que todavía no está concretada su viabilidad desde el punto de vista jurídico, puede ser licitada para luego ser adjudicada”, indicó.

La aspiración es que la obra pueda iniciar en 2024, con un plazo de ejecución de unos 12 meses: “es una obra que muy probablemente va a llevar 1 año de ejecución, así que nosotros aspiramos a que en mayo o junio este iniciándose si todo sale bien, para 1 año después, a mediados de 2025 pueda ser inaugurada”, señaló.

UNA OBRA INTEGRAL

En realidad es una obra integral. Va a tener una calidad en la circulación de pavimento muy importante. Va a tener un destaque especial en muchos espacios específicos que van a ser revalorizados en cuanto al diseño arquitectónico. Va a tener ciclovías, zonas peatonales, equipamiento urbano de primera calidad, una cantidad impresionante de iluminación, no solo vial como también específica para resaltar distintos aspectos de la obra. Van a ser plantados más de 400 árboles. Es un proyecto integral de un verdadero borde costero, que va a trabajar con sensibilidad aspectos que son muy importantes como la adaptación y mitigación al cambio climático. Hay todo un trabajo que se está haciendo desde ese punto de vista. Es una obra que cuando crezca el Arroyo Conventos por supuesto que va a avanzar sobre la obra. Es un parque urbano inundable. Esas son las nuevas características que estamos viendo en todo el País”, sentenció.