Desde el miércoles 25 de setiembre hasta el domingo 15 de octubre, los estudiantes que finalizan el ciclo de primaria deberán realizar el registro a través de la plataforma GURÍ o la página web de la ANEP
Desde hoy miércoles 25 de setiembre y hasta el domingo 15 de octubre, los estudiantes que culminan el ciclo de primaria deberán realizar la preinscripción para su ingreso a la educación media de cara al año lectivo 2025. El registro, que incluye la opción de elegir tres centros educativos, se llevará a cabo a través de la plataforma GURÍ o en la página web de la ANEP. Luego de este primer paso, la confirmación de los cupos se comunicará a las familias hacia fin de año.
La Prof. Verónica García, responsable local de la Unidad Coordinadora Departamental de Integración Educativa en Cerro Largo, compartió más detalles sobre este proceso: “A partir del 25 de setiembre y hasta el 15 de octubre se abre en la plataforma GURÍ el espacio para la preinscripción de todos los jóvenes que terminan sexto año de escuela. Es importantísimo que este proceso se inicie ahora”.
García resaltó el apoyo de los maestros de sexto año, quienes juegan un rol fundamental en orientar a las familias durante el proceso de preinscripción: “Queremos destacar que los maestros y maestras de sexto año son nuestra gran fortaleza. Nos ayudan, orientan a cada una de las familias y están preparados para dar respuestas a las dudas e interrogantes que puedan surgir”.
Además, mencionó que las familias tienen la posibilidad de modificar su preinscripción si lo desean, hasta el cierre del período el 15 de octubre: “Es importante que las tres opciones sean registradas para que el formulario quede completo, pero queremos darle tranquilidad a las familias. Se está trabajando para que, al igual que el año pasado, todos los estudiantes queden en la opción uno seleccionada”.
En cuanto a la preinscripción, García aclaró que contempla tanto a quienes elijan continuar sus estudios en instituciones públicas como privadas: “Este sistema abarca a todos los estudiantes que egresan de escuelas públicas, ya sea que decidan ir a un centro privado o público. Deben hacer la opción para que la ANEP pueda conocer la distribución del estudiantado y generar los cupos suficientes en educación media”.
Finalmente, se destacó que el sistema también incluye a las escuelas rurales con séptimo, octavo y noveno grado, donde los estudiantes de localidades cercanas suelen optar por continuar sus estudios: “Para cursar educación media, tenemos tanto secundaria y UTU, como las escuelas rurales con séptimo, octavo y noveno que también figuran en la preinscripción”, concluyó García.