Esta mañana, en una conferencia de prensa, varias instituciones vinculadas al cuidado y bienestar de las personas mayores presentaron las actividades previstas para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1° de octubre. Aunque originalmente se había planificado una feria recreativa intergeneracional para la tarde de hoy, debido a la inestabilidad climática, se postergó para el viernes 11 de octubre a las 14 horas en la Plaza Independencia.
Virginia Montero, asistente social del Banco de Previsión Social (BPS), explicó que la feria incluirá stands de diversas instituciones que trabajan con personas mayores, donde se exhibirán talleres, publicaciones y fotos de actividades. “Queremos que todos conozcan los espacios y lugares que existen para ellos”, comentó.
Entre las actividades programadas para la feria se destacan la presentación del jardín de infantes N° 145, la participación de la UTU de zona norte, y un baile de pericón protagonizado por un grupo de adultos mayores que hará su primera actuación ese día. También se presentará el coro de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Cerro Largo (Ajupencel) y se leerá la proclama de la Red de Adultos Mayores (Redam) en conmemoración del 1° de octubre.
El Día Internacional de las Personas Mayores, impulsado por la ONU desde 1991, tiene como objetivo promover políticas públicas que ayuden a las personas mayores a mantenerse integradas y activas en la sociedad. Este año, el lema es “Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo”.