Acusan a Christian Morel de no declarar construcciones y pagar menos impuestos

El candidato nacionalista en Cerro Largo aseguró que está tramitando la regularización y denunció una campaña política en su contra

Christian Morel, actual alcalde de Río Branco y candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Partido Nacional, fue acusado de haber construido en terrenos que aún figuran como baldíos ante la Dirección Nacional de Catastro. Según la documentación enviada a distintos medios, con fecha del 30 de abril de 2025, las propiedades aparecen como terrenos sin edificación, pese a que imágenes aéreas de Google muestran construcciones, entre ellas una vivienda y una piscina.

De acuerdo a la denuncia, al no estar declaradas las edificaciones, Morel no paga el impuesto de Primaria y abona una contribución inmobiliaria menor a la que correspondería por el valor real de las propiedades.

En una entrevista brindada al programa Tiempo de todos de La Voz de Melo, el propio Morel explicó que no ha podido regularizar la construcción porque el barrio “está fraccionado” y, según dijo, solo es posible declarar como “terreno con mejoras”, lo que le impide registrar formalmente su casa. Agregó que adquirió el terreno hace cuatro o cinco años, construyó hace tres y que actualmente “los papeles están bien” y ya comenzó el trámite de regularización.

Consultado por el diario El Observador, el candidato del Partido Nacional negó las acusaciones, afirmó que el asunto está en manos de sus abogados y advirtió que tomará acciones legales después de las elecciones, al considerar que se trata de un acto de “malicia política” por parte del Frente Amplio.