La Administración de las Obras Sanitarias del Estado inauguró un nuevo servicio de agua potable para la localidad de Arachania. Una Unidad Potabilizadora de Agua UPA 200 fue instalada para abastecer en una primera etapa a dicho balneario, que consta de 70 conexiones contratadas y 20 más potenciales.
El proyecto comenzó a ejecutarse en marzo de este año y se espera que, en el 2023, el balneario Ñangapiré (a 2.0 km hacia Melo) sea beneficiado en una segunda etapa. Luego se realizará una tercera en donde se construirá una tubería de interconexión con Sistema Arbolito (13 km al sur por ruta 8) para reforzar la fuente de agua que hoy ya es un sistema habilitado por OSE.
La obra consistió de una toma del río, la UPA, todas las instalaciones propias de una usina, 2500 metros de tubería, un tanque elevado y otro subterráneo. La inversión aproximada fue de 30 millones de pesos.
El Presidente de OSE Raúl Montero, que junto al Jefe de la Región Noreste Pablo Decaux, entre otras autoridades y vecinos participó de la inauguración, destacó que la obra “es el símbolo de una batalla ganada a la burocracia”, haciendo referencia a planteos realizados a lo largo del tiempo para dotar a la localidad de agua potable.
Tras destacar el aporte de la Intendencia en la donación de terrenos para la construcción de la infraestructura necesaria y el trabajo de funcionarios que hicieron posible la obra, Montero agradeció a los vecinos “que nos ayudan a pagar la deuda que tiene OSE y el país con el interior.”
Hay una desigualdad tan grande en varios indicadores, que nosotros hayamos logrado destinar todos los fondos que fueron necesarios para este lugar, no es más que un acto de justicia histórica”, dijo Montero, quien además destacó la obra diciendo que “es un acto de justicia histórica con el interior”.
Agregó además, que el hecho de brindar agua potable en condiciones de salubridad e higiene hace posible que no existan enfermedades de transmisión hídrica, y que eso se debe al organismo.
En tanto, el Intendente de Cerro Largo afirmó que el directorio de OSE está comprometido con el interior, anteponiendo las razones sociales por encima de las económicas y que “este es un ejemplo”.
José Yurramendi recordó que como diputado del departamento presentó ante el Directorio anterior un planteo formal con el aval de los vecinos para dotar de agua potable la localidad, y la respuesta fue que era inviable.
No soy de criticar y respeto la institucionalidad dijo el Intendente, pero el gobierno pasado, quienes estuvieron al frente, le dieron la espalda a los vecinos de Arachania, y a quienes querían construir su futuro aquí.
No obstante señaló que mantuvo la esperanza a través del apoyo dado en su momento por el propio Presidente Luis Lacalle Pou y por este directorio “comprometido con el interior, porque son del interior, y saben la importancia que es lo social por encima de lo económico”.
Yurramendi destacó y reivindicó el trabajo de personal de OSE, “Gracias por estar, por escuchar, por comprender, por hacer posible lo que hasta hace poco era imposible”.