Ampliación del cementerio

Peña: “Yo lo que veo es que la Intendencia está más abocada en hacer nichos para vender, que es lo que le importa, y no preocupada en lo que están planteando los vecinos que tienen derecho a vivir en un lugar adecuado

La edil frenteamplista Mónica Peña dijo haberse sorprendido con las declaraciones realizadas por el Intendente José Yurramendi en relación a la obra de ampliación del cementerio de Melo.

Recordemos que el tema fue puesto en la palestra pública por parte de esta representante del Frente Amplio que en el seno de la Junta Departamental dijo hacerse eco de la inquietud de vecinos de las inmediaciones de la necrópolis que ven con preocupación esta iniciativa.

Frente a estos cuestionamiento, también fue consultado el Intendente Yurramendi quien no solo confirmó en un todo la obra proyectada, sino que además dijo sorprenderse ante este tipo de planteos formulados fuera de tiempo, según el jefe comunal, y que hasta el momento ningún vecino le había trasladado inquietud al respecto.

No recibimos muy bien las declaraciones del Intendente porque cuando él dice que el planteo de la Edil había sido tardío, creo que en primer lugar hay que dejar en claro que el planteo no fue de mi persona que soy Edil Departamental, sino que fue un planteo de los vecinos de esa zona, vecinos que están muy preocupados, que están con una problemática día a día y que deben ser escuchados. Por la tanto, me parece que el Intendente debió primero tomar lectura de la nota que se le envió por parte de los vecinos, que no son 3 o 4, hay casi 3 hojas firmadas de vecinos que son contribuyentes, que también tienen derecho a ser escuchados”, comenzó diciendo Monica Peña, quien invitó al jefe comunal a “ponerse al día” con los oficios que se le remiten desde la Junta Departamental: “me dio la sensación de que el Intendente no se puso al día de lo que la Junta Departamental envió, no leyó esa nota de los vecinos, no leyó el pedido de informes que yo hice en base a la nota, donde se le pedía claramente que informara, en primera instancia, si esa ampliación había sido estudiada como corresponde en cuanto a impacto ambiental”, señaló.

La integrante de la bancada del Frente Amplio dijo que es necesario repensar algunas intervenciones teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido esa zona de la ciudad: vamos a remitirnos a que el Cementerio fue creado hace muchísimos años atrás, donde hoy por hoy la realidad es otra. Hay una expansión de la Ciudad y la ampliación tiene repercusiones en esa zona; no es lo mismo hace 50 años que ahora. Yo estuve allí, conversando con los vecinos, tengo fotos, hay casas que van a quedar prácticamente pegadas al Cementerio, sabemos que el deterioro del Cementerio actual es brutal, que se la ha dado alguna lavada de cara y nada más, los portones laterales están en un estado deplorable. Por allí salen roedores, animales, contaminando todo el barrio, trayendo enfermedades, el olor es imponente lo que están sufriendo. Para eso tiene que haber una evaluación ambiental, tiene que haber un informe al MSP si realmente amerita hacer esa ampliación. Así lo dice la Ley 9515 en el artículo 27, que si bien no se va a hacer de cero el Cementerio, cuando se va a ampliar algo, se debe hacer un estudio profundo de la situación. Yo estoy de acuerdo que la ampliación es una necesidad, pero amerita hacerlo ahí? sabiendo también que en el año 2010 en la Junta Departamental, en ese predio que se va a hacer la ampliación, se votó un Espacio Público y la creación de una Senda Peatonal que va a conectar ese Barrio con la Guardia Nueva. Eso se votó, se aprobó y tampoco se tiene en cuenta hoy por hoy. Yo lo que vi es que la Intendencia está más abocada en hacer nichos para vender, que es lo que le importa, y no preocupada en lo que están planteando los vecinos que tienen derecho a vivir en un lugar adecuado. Hay que escuchar a todas las campanas, hay que hacer una evaluación profunda de toda esta situación y tratar de buscar un punto intermedio, de que se puedan hacer los nichos necesarios pero que también esos vecinos, que no son 2 o 3, puedan vivir en condiciones saludables”, puntualizó.

Según dijo Peña, los vecinos tampoco habría quedado conformes con lo declarado por parte de Yurramendi: “los vecinos se volvieron a conectar conmigo. Van a insistir porque no quedaron conformes con las declaraciones del Intendente. Probablemente se le va a pedir una entrevista con los vecinos, para que desde su propia voz presenten esa problemática que están viviendo y que se trate de buscar una solución. Ellos tienen derecho de vivir en una manera saludable y hoy no lo están pudiendo hacer”, sentenció.