Ampliación del Convenio entre Intendencia de Cerro Largo y Ministerio de Vivienda

Primeras Viviendas del Plan Avanzar en Melo y Río Branco se entregarán en Setiembre y Octubre

El Gobierno nacional, junto a la Intendencia de Cerro Largo, está llevando a cabo el realojo de familias que vivían en asentamientos en varias zonas del departamento. Actualmente, unas 80 soluciones habitacionales están en ejecución en Melo y Río Branco, y se estima que el 50% de estas viviendas estarán finalizadas entre setiembre y octubre, lo que permitirá iniciar los realojos. En total, diferentes intervenciones beneficiarán a 200 familias, bajo el concepto de “integración social”.

El Plan Avanzar en Cerro Largo apoya a 200 familias mediante distintos mecanismos en el departamento. Se trabaja específicamente con 65 familias en la zona sur de Melo y 15 en Río Branco, quienes accederán a nuevas viviendas. Está proyectado entregar cerca del 50% de estas viviendas entre setiembre y octubre de este año para realizar los primeros realojos. Se están utilizando variados sistemas constructivos, desde el tradicional hasta el que instala paneles, entre otros.

La Dra. Walkiria Olano evaluó positivamente la reunión de trabajo mantenida con técnicos y autoridades de la Secretaría de Estado que visitaron Melo: “Se firmó la ampliación del acuerdo estratégico de intervención del Ministerio en Cerro Largo a través del Plan Avanzar. Esta ampliación supone intervenir en lugares con un avance importante, como Aceguá, Noblía, Melo (La Vinchuca), La Pedrera, Ramón Trigo y Río Branco.”

Olano explicó que la intervención en estos lugares incluirá la regularización de viviendas deterioradas, la creación de espacios públicos y la urbanización de las zonas, mejorando calles e iluminación. “La Intendencia de Cerro Largo ha cumplido con las metas del plan Avanzar, y esperamos entregar viviendas entre octubre y diciembre, completando el 100% de las metas este año”, afirmó.

Cuando se refirió al avance del 30-40% del plan de 65 viviendas en el barrio Sur, Olano indicó que las familias de asentamientos serán realojadas en esta área. Además, se hará un relevamiento de viviendas precarias para destinar recursos a su mejora. “Vamos a estar interviniendo y haciendo un relevamiento también en la zona de viviendas que están a regularizar pero que están en una situación muy precaria y para eso van a venir recursos también”, añadió.

La ampliación de las intervenciones en distintas localidades del interior atenderá a familias según la situación de cada asentamiento. Por ejemplo, en La Floresta, Aceguá, se mejorarán los espacios públicos, mientras que en Noblía se intervendrá en viviendas con dificultades edilicias. “El equipo técnico lo que hace es visitar, hacer un relevamiento de lo que ya está regularizado, para poder intervenir en esos lugares que la gente ya tiene el documento de dominio de la posesión de su casa,” explicó Olano.

En algunos casos, las obras serán licitadas y en otros se entregarán canastas de materiales, con la mano de obra provista por la alcaldía local o la intendencia departamental.