En la última sesión del Legislativo, el edil frenteamplista Pablo Guarino formuló un planteo respecto al significado del cierre del vertedero, anunciado por las autoridades competentes.
Emilio Domínguez, Director de Medio Ambiente de la Comuna, ratificó que el objetivo es que antes de fin de año esté en obra el nuevo relleno sanitario y la instalación de la planta recicladora.
“El cierre no significa que mañana cierra el vertedero y no pasa nada”, afirmó Domínguez. Explicó que es un proceso que implica la aprobación de un proyecto por parte del Ministerio de Ambiente y posteriormente la licitación para la elección de la empresa ejecutora. “El cierre se realizará en etapas, administrando las toneladas de basura diarias y considerando la parte social del vertedero”, indicó.
El nuevo relleno sanitario se ubicará en proximidades del actual vertedero y se están evaluando empresas para su ejecución. Domínguez aseguró que se trata de terreno municipal y se ha determinado un cronograma tentativo, con obras que podrían comenzar a fin de año.
Respecto a la cantidad de basura que se vuelca diariamente en el vertedero de La Pedrera, se habla de cientos de toneladas, incluyendo la basura de Melo y otras alcaldías. “Se planea la construcción de dos estaciones de transferencia para manejar eficientemente los residuos”, explicó el jerarca.
En resumen, el cierre del vertedero implica un proceso planificado y gradual, con la construcción de un nuevo relleno sanitario y la instalación de una planta recicladora, todo ello en terreno municipal y con un cronograma tentativo para su ejecución.