MIDES coordina con varias instituciones para brindar atención a personas en situación de calle desde el 15 de mayo hasta fines de octubre
Con la llegada del frío, comenzó oficialmente el Plan Invierno 2025 en Cerro Largo, destinado a brindar respuesta a las personas en situación de calle a través del trabajo coordinado entre distintas instituciones públicas. La ejecución del plan se desarrolla desde el 15 de mayo hasta fines de octubre y ya quedaron prontos los acuerdos interinstitucionales que permitirán su implementación.
La Licenciada Élida Díaz, directora departamental del MIDES, explicó que este plan “tiene una ejecución nacional y justamente lo que hace es poner sobre la mesa la responsabilidad y la implicancia de distintas instituciones públicas para atender las diferentes situaciones de calle”.
El trabajo incluye la participación del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública, Intendencia Departamental, Policía Municipal y el Regimiento local, lo que garantiza una respuesta integral. Entre las acciones coordinadas se contemplan guardias, recorridas nocturnas, valoración médica y el ingreso de personas al refugio con alimentación y seguimiento técnico.
En Melo, el refugio del MIDES cuenta con 32 cupos, que al día de hoy ya están prácticamente completos. Ante esto, se logró ampliar la capacidad con apoyo del Regimiento, sumando ocho lugares adicionales, tanto en Melo como en Río Branco.
“El objetivo es lograr que las personas acepten ingresar al refugio, tener una atención adecuada y asegurar la coordinación con el sistema de salud”, destacó Díaz.