Se desarrolló en Melo una jornada de capacitación organizada por INAU y dirigida a los trabajadores del organismo así como a representantes de Organizaciones Civiles que convenian con el mismo.
En una primera etapa se abordaron temas de índole administrativo, en tanto el cierre se enfocó en situaciones de abuso sexual, con especial énfasis hacia las víctimas.
Aparicio Machado, Director departamental del Instituto del Niño y Adolescente, dijo que el objetivo fue de trabajar el Sistema INAU en su conjunto: “trabajamos en conjunto y mancomunadamente los servicios oficiales y los servicios en convenio. Además de plasmar en territorio las líneas estratégicas, buscar la manera de hacer una intervención inteligente, es decir buscar la mejor estrategia de intervención para cada caso, en función de no superponer recursos y llegar a las familias de la mejor manera. Hay muchos aspectos a tener en cuenta, presupuestales, procedimentales y de índole administrativa. De eso se trata esta jornada”, manifestó, comentando que entre 150 y 200 personas participaron de esta instancia, aunque “son muchos más los que están día a día llevando adelante cada uno de los proyectos en el territorio”, agregó.
ABORDAJE OPORTUNO DE SITUACIONES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL
Según informó Aparicio Machado, han aumentado las denuncias por violencia y explotación sexual en Cerro Largo.
En lo que va del año se registran más de 450, frente a las 345 registradas durante todo el 2022: “uno de los ejes estuvo sobre el abordaje oportuno de situaciones de explotación sexual. Cómo intervenir, cómo hacer las denuncias, cómo comunicar al Poder Judicial y a Fiscalía pero también para tener una plataforma básica, que todas hablemos y entendamos lo mismo cuando hablamos de explotación sexual. Siempre tenemos que tener en cuenta que detrás de cada intervención, siempre hay un doliente, una persona que está sufriendo, que está con sus derechos vulnerados y tenemos que ser extremadamente cautelosos y éticos en nuestras intervenciones”, puntualizó, informando que del total de denuncias registradas en lo que va del año, aproximadamente un 45% de ellas son situaciones de violencia ligadas a abuso sexual: “de ese 100% de situaciones que están ya en conocimiento de la justicia, y estamos trabajando en reparación de daños, el 45% aproximadamente son situaciones de violencia ligadas a abuso sexual. Las demás son otras formas de violencia, negligencia, abandono, descuido, maltrato psicológico y emocional, que también son importantes pero estas otras situaciones son más urgentes, por eso la prioridad en el abordaje”, sentenció.