A un mes de los comicios, solo 11 listas han sido aceptadas para participar en las elecciones de octubre. La Oficina Electoral apela a los partidos para agilizar la presentación antes del plazo, que vence el 27 de septiembre
El ritmo de registro de hojas de votación para las próximas elecciones nacionales avanza de manera lenta, según lo confirmó el Secretario de la Oficina Electoral Departamental, Alejandro Silveira. A poco más de un mes de la instancia electoral, solo 11 listas han sido firmemente aceptadas en Cerro Largo, mientras que aún faltan por presentar otras 37 opciones, un dato que ha encendido la preocupación en las autoridades.
Silveira explicó que, aunque el sistema de gestión de los partidos políticos está recibiendo nóminas, muchas aún no se han formalizado. “Tenemos 11 hojas que ya están al firme, lo que significa que pasaron el plazo de publicación y fueron aceptadas sin ningún tipo de observación”, afirmó el secretario, añadiendo que el proceso de registro está resultando “un poco lento”. Además, se encuentran en cartelera cuatro hojas más, publicadas y en vías de ser aceptadas en las próximas horas.
El plazo legal para la inscripción de listas vence el viernes 27 de septiembre a las 24:00 horas. “Ese día, la oficina estará trabajando desde las 9:30 de la mañana hasta la medianoche para registrar todas las hojas de votación”, informó Silveira. En este marco, también recordó a los partidos y agrupaciones que ese mismo día vence el plazo para presentar el presupuesto inicial de campañas y las donaciones.
Respecto a los partidos que ya han registrado sus listas, el Secretario detalló: “El Partido Colorado y el Frente Amplio son los que ya tienen hojas al firme. También tenemos en publicación hojas del Partido Independiente y del Partido Ecologista Radical Intransigente”. A pesar de que se estima que el número final de hojas registradas ronde las 60, el proceso, de acuerdo con el jerarca electoral, ha sido más sencillo que en las elecciones internas.
Otro aspecto importante en este proceso es el control que realiza la Oficina Electoral para evitar que una persona integre listas de distintos partidos. “El propio sistema no permite ingresar los nombres de personas que participaron por un lema distinto en la elección interna”, explicó Silveira, asegurando que este mecanismo impide que alguien participe en dos lemas diferentes.
Con el tiempo en contra y una gran cantidad de listas aún sin presentar, las autoridades electorales instan a las agrupaciones políticas a culminar el proceso cuanto antes, evitando congestiones de última hora.