Vecinos preocupados por la rotura de veredas y falta de comunicación por parte de las autoridades
La intervención de OSE para dotar de saneamiento a la zona del barrio Dársena de Melo ha generado preocupación entre los vecinos. Si bien se valora la importancia de contar con este servicio, los residentes están preocupados por la rotura de veredas, cunetas y pases de caños que han sido realizados y financiados por ellos mismos.
Rafael de Souza, vecino del barrio, expresó su preocupación: “Como vecino realmente bastante preocupado, si bien viene llegando por suerte al barrio el tema del saneamiento, viene dejado muchas consecuencias. Acá no se ha consultado a los vecinos, ni nada.”
De Souza continuó explicando el impacto de las obras en las mejoras que los vecinos han hecho con sus propios recursos: “Hay vecinos que hemos tratado, con escasos recursos, de dejar prolijo el frente, arreglar los canaletas, poner caños, y ahora el advenimiento del saneamiento conlleva a que los trabajos que se han hecho en el frente de los diferentes hogares, se van totalmente deteriorados.”
El vecino también criticó la falta de comunicación por parte de las autoridades: “Entiendo lo del saneamiento y no es nada ni contra los trabajadores ni nada, pero al menos habría que haber tenido el decoro de consultar a los vecinos, de avisar o pedir si se puede sacar con cuidado las plantas, los caños que se han puesto por el tema de la cuneta. Ante todo esto, era todo barro podrido y resulta que todo eso ahora viene la máquina y arranca todo, tira todo y después que el vecino vuelva a revolverse a tratar de tener como la gente el frente de la casa.”
En respuesta a la pregunta sobre la comunicación previa con los vecinos, de Souza afirmó: “acá no se ha hablado con nadie, acá simplemente se viene trabajando. Algunos vecinos hemos tenido la inquietud de ir a hablar con los muchachos que están trabajando, que no tienen nada que ver, nos han planteado eso y la prueba está que quien pase por acá por el Anillo Perimetral, para adelante del motel El Remanso, puede ver cómo está el barrio.”
El trabajo en el barrio es realizado por OSE y, según de Souza, también involucra maquinaria de la Intendencia. Los vecinos están preocupados por el futuro de sus veredas y la necesidad de posibles nuevas excavaciones para conectar las viviendas a la red de saneamiento. “Yo en lo personal he tratado de hablar con todo el mundo, a ver qué respuesta hay en torno a esto, cómo van a quedar después nuestras veredas y a su vez hay otro tema más de fondo y es que están poniendo todos los caños de saneamiento y todo, pero después habrá que romper nuevamente para hacer las conexiones en cada casa,” concluyó de Souza.