La senadora del Partido Nacional asegura que es un tema pendiente en la actual legislatura
En su visita a Melo, la senadora Graciela Bianchi destacó la importancia de varios proyectos de ley aprobados durante esta legislatura, subrayando que a pesar de la intensa actividad legislativa, algunas leyes no recibieron la atención merecida. “Se aprobaron leyes muy importantes que no son noticias. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Derecho Internacional Privado, que estaba pendiente desde 1998, y el Código de lo Contencioso Administrativo, que Uruguay esperaba desde hace más de 40 años”, expresó la senadora.
Sin embargo, Bianchi también lamentó que ciertos proyectos no llegaran a concretarse, mencionando el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) y la ley de eutanasia, tema que considera crucial y que, a su juicio, quedó pendiente. “Me dolió mucho no aprobar la ley de eutanasia. Creo que la tenemos que tener en el derecho positivo uruguayo”, afirmó, comprometiéndose a trabajar para su aprobación en los primeros meses de la próxima legislatura.
Bianchi expresó su frustración por las demoras que ha sufrido el proyecto de ley en el Parlamento: “Nos quedamos con un mal sabor de boca”. Señaló que la falta de consenso tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado fue una de las principales razones para que la ley no avanzara.
Sin embargo, la senadora se mostró decidida a que el tema vuelva a la agenda en el próximo periodo legislativo: “Me comprometí con la academia y con el presidente del Instituto de Derecho Penal a trabajar en una ley limpia de defectos, para presentarla en los primeros meses del año próximo”.
Bianchi también hizo una analogía con la ley de divorcio aprobada en los tiempos de José Batlle y Ordóñez, afirmando que la eutanasia debería considerarse de manera similar: “La ley está ahí, el que quiere la usa y el que no quiere, no la usa”.