La medida beneficiaría a la Quinta Sección al mantener una puerta de emergencia en Noblía a cargo de ASSE y sumar una nueva en Aceguá operada por Camcel.
Desde Camcel se ha confirmado que el acuerdo de complementación por la puerta de emergencia en Villa Isidoro Noblía, firmado entre la mutualista local y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), está vencido desde hace dos años. El Dr. José Miguel Lucas, presidente de Camcel, explicó que a pesar de reiterados intentos, no ha habido avances en la renovación del convenio, lo que ha causado malestar tanto en los usuarios como en la mutualista misma.
Lucas expresó que los problemas con el servicio se han intensificado en los últimos tiempos. “Recibimos quejas de los usuarios que no están conformes con el servicio de emergencia conveniado en Noblía. Este convenio entre Camcel y ASSE, firmado hace varios años, debía renovarse cada dos años, pero hace dos años que está vencido y no hemos tenido señales de renovación por parte de ASSE”, señaló. Además, criticó que la falta de cobertura en algunas horas recae sobre Camcel, lo que ha obligado a la mutualista a asumir más responsabilidades de las acordadas inicialmente.
Uno de los problemas mencionados por el Dr. Lucas es la saturación de las policlínicas, donde los usuarios de ASSE ocupan la mayoría de los cupos, afectando a los socios de Camcel, que tienen dificultades para conseguir consultas, realizar curaciones o acceder a medicamentos.
Ante este panorama, Camcel ha decidido retirarse del convenio con ASSE en Noblía. “Nos vamos a salir de este convenio y vamos a construir un policlínico en un terreno que Camcel tiene en Noblía”, confirmó Lucas. Esta medida, que estará operativa a partir de enero de 2025, permitirá que la mutualista brinde un servicio acorde a las necesidades de la comunidad.
Además, el Dr. Lucas adelantó que la decisión de retirarse del convenio traerá beneficios para toda la región. “Esto provocará la habilitación de una puerta de emergencia en Aceguá a cargo de Camcel, sumado a la que ya existe en Noblía bajo la responsabilidad de ASSE. La región se verá favorecida porque habrá una puerta emergencia en Noblía a cargo de ASSE y una nueva puerta en Aceguá a cargo de Camcel”.
El profesional también aclaró que Camcel no negará la atención a los usuarios de ASSE en su futura puerta de emergencia en Aceguá. “No podemos negar la atención a nadie. Si es una consulta de policlínica, se derivará a la correspondiente de ASSE, pero si es una emergencia, se atenderá de inmediato”.