El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha lanzado una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en escuelas de todo el país. Este virus, principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino, afecta a un gran porcentaje de la población sexualmente activa, especialmente a menores de 24 años. Aunque la infección es asintomática en la mayoría de los casos y suele ser neutralizada por el sistema inmune, puede derivar en cáncer de cuello uterino, una enfermedad que se diagnostica en más de 300 mujeres al año en el país y provoca aproximadamente 140 muertes, según datos del MSP.
En una conferencia de prensa, el Dr. Milton Silva, Director Departamental de Salud, detalló la importancia de la vacunación contra el HPV. Esta vacuna se recomienda para niñas y niños a partir de los once años y hasta los veintiséis años. La vacuna se administra en un esquema de dos dosis separadas por seis meses para personas sanas. Sin embargo, en casos de inmunodepresión, se aplican tres dosis, comenzando a los nueve años, bajo prescripción médica.
Silva también subrayó la importancia del consentimiento informado por parte de los padres o tutores para la vacunación de los menores. Sin esta autorización, los niños no podrán ser vacunados.
Por su parte, Cristian Reggiardo, de la Inspección de Primaria, instó a los padres a firmar los permisos necesarios, enfatizando que la vacuna es tanto para niñas como para niños.
La campaña piloto comenzará el 29 de mayo en la escuela de Lago Merín, seguirá el 30 de mayo en la escuela 11 de Melo, el 31 de mayo en la escuela de Cerro de las Cuentas y la escuela de Quebracho. Estas escuelas servirán como sede para alumnos de otras instituciones cercanas, a excepción de la de Melo que será exclusiva para alumnos/as que concurran a ese centro educativo.
Yanisey Díaz, del Centro Tisiológico, aclaró que, fuera de estas escuelas, la vacuna está disponible en todos los vacunatorios del departamento, incluyendo Aceguá, Noblía, Fraile Muerto, Río Branco, el Centro Tisiológico en Melo y Camcel.
Díaz destacó que la vacunación contra el HPV forma parte del esquema nacional de vacunación desde hace aproximadamente dos años y es accesible en todos los vacunatorios.
Es fundamental que los padres comprendan la importancia de la vacunación para prevenir el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades relacionadas con el HPV, y colaboren firmando los consentimientos necesarios para que sus hijos puedan recibir la vacuna.