Las recientes inundaciones en Cerro Largo han obligado a más de 100 personas a abandonar sus hogares, afectando principalmente a la ciudad de Río Branco y el balneario Lago Merín.
Alejandra Rivero, coordinadora del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Cerro Largo, informó que desde el primero de mayo, varias familias han sido evacuadas en el gimnasio municipal de Río Branco. “Más de 10 familias se han auto evacuado, y en Lago Merín tenemos alrededor de 80 personas auto evacuadas, que ya llevan varias semanas en esta situación”, comentó Rivero.
El Cecoed realiza un monitoreo diario para mantener informada a la población y al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae). La asistencia brindada a los afectados incluye alimentación, atención de salud, alojamiento y ropa, coordinada por el subcomité de emergencia de Río Branco.
En Lago Merín, donde predominan los autoevacuados, se les proporciona higiene personal y del hogar, y se les ha conseguido alojamiento individual.
Aunque los niveles de agua en la laguna están bajando, aún hay acumulaciones significativas que impiden el retorno seguro a algunas viviendas, que han sufrido deterioros importantes.
Respecto a la declaración de estado de emergencia para el Lago Merín, propuesta por la bancada del Frente Amplio en la Junta Departamental, Rivero aclaró que no ha habido una evaluación formal. “No nos han convocado ni solicitado información desde la Junta Departamental. Entendemos que la situación es grave, pero comparada con otras partes del país donde miles de personas han estado auto evacuadas por más tiempo, es algo que requiere un estudio y evaluación conjunta que aún no hemos realizado“, explicó.