Actividades artísticas, educativas y recreativas fortalecen el vínculo entre comunidades rurales
En el marco del Día de la Confraternidad del Niño Rural, más de 400 alumnos de 34 escuelas rurales de Cerro Largo se reunieron en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria para celebrar una jornada de actividades y aprendizaje compartido. Este evento, que se realiza anualmente, busca unir a las comunidades rurales a través de diversas actividades artísticas, talleres y momentos de convivencia.
El inspector departamental de Primaria, Marcelo Alvariza, destacó la importancia de esta instancia, señalando que Cerro Largo es uno de los pocos departamentos que mantiene este tipo de encuentros educativos en el ámbito rural: “Esta es una forma de unir a las comunidades,” afirmó.
Alvariza también informó sobre el Centro de Extensión Educativa en la Escuela N°48 de Chacras de Melo, donde estudiantes de otras escuelas rurales se hospedan una vez a la semana para participar en programas de aprendizaje y fortalecimiento de sus habilidades educativas. Este centro, explicó, “es un complemento importante para la educación rural, ya que permite a los niños desarrollar actividades que enriquecen su formación en un entorno compartido.”
Actividades educativas y recreativas
Nancy Porcal, coordinadora de escuelas rurales, subrayó el valor de esta jornada, que “moviliza para celebrar, para festejar, para disfrutar de esta instancia a todas las comunidades rurales de distintos puntos del departamento de Cerro Largo.” Además de conmemorar el día, este evento permite a los niños y maestros de diversas localidades conectarse y compartir experiencias. La jornada incluyó espectáculos artísticos, talleres de danza y literatura, bloques de actividades de educación física, y propuestas de lectura infantil. “Lo lindo es confraternizar con niños, con comunidades y con maestros,” destacó Porcal. También resaltó el esfuerzo conjunto de los maestros rurales en la organización de esta actividad y valoró el apoyo constante de la Inspección Departamental: “Lleva organización, mucho pensar juntos los maestros rurales porque esta instancia es de todos.”
Las actividades también incluyeron un almuerzo compartido y espacios recreativos como castillos inflables y un toro mecánico, lo que hizo que muchos niños disfrutaran de experiencias que pocas veces pueden vivir en el año. Según Porcal, esta jornada es una oportunidad para “compartir experiencias, conversar, dialogar,” en un entorno que “tanto nos gusta a todos los maestros.”